Publicidad

Crónica roja

Con saña apagaron las vidas de 21 mujeres en 2022

Con saña apagaron las vidas de 21 mujeres en 2022

Foto Próxima
martes 3 de enero de 2023 - 12:00 a.m.
Erica Trujillo R.
etrujillo@elsiglo.com.pa

El caso más cruel fue el de Josuanis Williams, de 14 años de edad, a quien tiraron en un basurero

Año tras año más mujeres se suman a la lista de víctimas de femicidio. Este 2022 cerró con 21 casos de esta índole.

Cinco de las víctimas fueron menores de edad entre los 10 a los 17 años, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio Público.

Estas fueron sus historias

Zenaida del Carmen López Ramírez, de 31 años de edad, fue la primera víctima de femicidio del 2022. Su cuerpo fue hallado dentro del cuarto de alquiler en Cativá, provincia de Colón.

El fuerte olor a descomposición puso en alerta a la propietaria del inmueble que ingresó y encontró el cuerpo de Zenaida tirado en el baño.

Por este hecho, Hansil Ariel Jirón, un nicaragüense, fue capturado en Costa Rica y extraditado a Panamá. Zenaida había colocado una denuncia por violencia doméstica.

Vivió con su asesino 21 años

El 11 de febrero Yasmín Josefina Delgado Yptcha fue degollada por el hombre con el cual mantuvo una relación de 21 años.

El cinismo de este hombre no tuvo límites, ya que fue a la policía y reportó la desaparición de su esposa. Posteriormente, llevó a los investigadores hasta la finca donde había dejado el cuerpo de su pareja, en Colón.

Óscar Valdés Martínez fue condenado a 22 años y 6 meses de prisión por el delito de femicidio, privación de libertad y robo en perjuicio de su pareja.

Tiraron su cuerpo al basurero

El 2 de marzo, Josuanis Williams, quien tenía 14 años de edad, fue hallada muerta dentro de un tinaco de basura ubicado en calle 12 de avenida Justo Arosemena, provincia de Colón.

La menor había sido asesinada brutalmente, tenía las manos atadas hacía atrás, una bolsa negra cubría su rostro y mantenía varias heridas de arma blanca en su anatomía.

En cámaras de videovigilancia quedó captado el momento en que el asesino con un orate cargaban el cuerpo y lo lanzaban al tinaco.

Por el crimen de Josuanis, un adulto y un menor de 16 años de edad fueron imputados y se mantienen detenidos.

Acabaron con ella y su bebé

El lunes 14 de marzo, Tamara Betzaida Carpintero Jiménez, de 13 años de edad, fue hallada muerta dentro de su casa en Barú, Chiriquí.

Tamara es la más joven de las víctimas de femicidio del 2022. La adolescente tenía 4 meses de embarazo al momento de ser asesinada por su pareja Jorge Sánchez, de 27 años de edad.

La jovencita recibió una herida con un cuchillo en el abdomen y una herida en el brazo. El asesino quiso hacer creer que ella se había suicidado.

La intoxicó y se mató

El 16 de marzo Mileica Osiris Fuentes Gutiérrez, de 40 años, fue hallada muerta en una cama junto a su pareja Arnulfo Núñez Pinto, de 50 años de edad.

El hombre la intoxicó con veneno y luego envió un mensaje a su hermano: ‘la he cagado, vengan mañana a buscarnos'.

El crimen ocurrió en el sector de Pueblo Nuevo, distrito de Chame, Panamá Oeste.

La estrangularon y apuñalaron

El 31 de marzo Stefannie Rodríguez, de 35 años de edad salió de su casa a cobrar un dinero, pero no regresó.

El 4 de abril su cuerpo fue hallado en el sector de Brazo de Gómez, en Las Lomas, David, Chiriquí.

En el lugar donde se encontraba su cadáver hallaron varios indicios como pertenencias de la víctima, (celular, prendas, ropa, zapatillas), un paquete de condones y tenía una cuerda atada al cuello. Además, el cuerpo estaba sin camisa, boca abajo con las manos y pies extendidos.

Por este hecho, el árabe Ahmed Hisham Ahmed, de 36 años, se mantiene preso.

Acabó con su vida a machetazos

El 15 de abril Eralmo Miranda Villagra, de 31 años de edad, asesinó a machetazos a su pareja Auristela Miranda Miranda, de 20 años.

El femicidio ocurrió la tarde del viernes en la comunidad de Burote, del corregimiento de Río Chiriquí, comarca Ngäbe Buglé.

El crimen se desató luego que Eralmo descubrió que Auristela tenía otra pareja. El hombre inició una disputa con su rival, pero éste último no quiso pelear y fue en ese momento que Eralmo agarró a su mujer por el brazo, se la llevó al monte y allí acabó con su vida.

Le dio un tiro en la frente

El 24 de abril, Nathalie Nanishka Herrera Federico, de 17 años, llegó al cuarto de urgencias pues mantenía un disparo en la frente. Los médicos no pudieron hacer nada por ella y falleció. Nathalie dejó en la orfandad a un bebé de apenas seis meses de nacido.

El día del crimen, su expareja le dijo que fuera a recoger su ropa al apartamento donde ellos habían vivido juntos, ubicado en la barraca conocida como La Rampa, en avenida Ancón. La joven lo había dejado porque él era muy violento.

Ese día, Nathalie fue y en medio de una discusión el joven de 18 años la asesinó.

Policía la asesinó y luego se mató

Leidy Tatiana Sepúlveda Rendon, de 38 años, mantenía una relación con una unidad de la Policía Nacional de nombre Eduardo López.

El 12 de mayo Leidy llegó al centro de salud donde López se mantenía custodiando y comenzaron a discutir. Cuando la dama se iba el policía sacó su arma y le disparó. La mujer recibió un balazo en el tórax y otro en la cabeza.

Luego la unidad la subió al auto y en el camino llamó a sus compañeros e indicó que había ocurrido una balacera. Al llegar la patrulla subieron a Leidy al vehículo, López también se subió y antes de llegar al centro médico se pegó un tiro.

Su tío la asesinó a puñaladas

Quiriam Bazán, de 40 años de edad, murió en manos de su tío que le propinó dos certeras puñaladas en medio de una discusión familiar. El hecho ocurrió el 13 de julio en la provincia de Veraguas.

La estranguló y se tiró del puente de Las Américas

Isaías Ortega, un camarógrafo, del Miviot, acabó con la vida de Yaimis Concepción, de 35 años.

El hecho ocurrió una residencia ubicada en Los Nogales #2, Las Mañanitas.

Luego que Isaías la estranguló se fue al puente de Las Américas y se tiró, cayendo dentro de un bus.

Confesó por Instagram que la había matado

Andy Núñez Serracín, de 18 años de edad, confesó a través de Instagram haber matado a la menor, Yorlenis Santos Gallardo, de 15 años de edad, quien tenía 4 meses de embarazo.

Este hecho ocurrió el 1 de agosto en la provincia de Chiriquí.

Andy le confesó a una amiga que la había matado porque no deseaba hacerse responsable del bebé y no quería que su mamá se enterara.

"Ese niño no puede nacer, porque yo tengo novia, si quieres te compro pastillas para abortar", le dijo a Yorlenis.

Llegó a su casa y de 18 puñaladas la asesinó

La madrugada del 3 de agosto, Arelis Morales murió cuando su expareja irrumpió en su residencia en San Martín de Santiago en Veraguas y le propinó 18 puñaladas. El agresor de nombre Henry Deago, 42 años de edad, fue sentenciado a 45 años de prisión.

La encontraron muerta en su cama

Yara Beitía Duque, de 21 años, fue estrangulada en su cama por su pareja, el pasado 12 de agosto, en la provincia de Colón.

El hombre con quien mantenía una relación, tras cometer el hecho, se entregó a la policía.

Se mató, luego que estranguló a su pareja

El 16 de agosto, en la urbanización Don Marcelo, en La Villa, provincia de Los Santos, fue asesinada Marlina Pinilla, de 38 años.

Su asesino de nombre Andy González, 40 años de edad, tras estrangularla, se mató.

Amistades de las víctimas aseguraron que ellos mantenían una relación de muchos años.

Salió con su pareja a buscar verduras y éste la macheteó

El 7 de septiembre el cadáver de Mariela García, de 33 años de edad, fue hallado con múltiples machetazos en una finca en el sector Río Bravo, comunidad de Río Luis, corregimiento de Alto Bilingue, distrito de Santa Catalina en Bocas del Toro.

Ella había salido con su pareja a buscar verduras. Horas después del hallazgo, el agresor se entregó.

La hallaron muerta y desnuda en una cama

Mirian Yexenia Velázquez Rodríguez, de 29 años de edad, fue hallada muerta y desnuda en una cama dentro de una vivienda ubicada en la comunidad de El Porvenir, en el distrito de Remedios, en el oriente de Chiriquí. El hecho ocurrió el 16 de septiembre.

La golpearon con martillo

El 22 de septiembre el corazón de Enelda Del Carmen Tunón, de 61 años, se detuvo luego de permanecer 14 días en coma en un centro hospitalario tras ser golpeada en la cabeza con un martillo por su concubino El hecho se dio el 8 de septiembre en una vivienda ubicada en la barriada Vista Mar, en Caimitillo. El atacante fue detenido.

La asesinaron frente a sus hijos

Ana Lucía Samudio, de 26 años, fue asesinada frente a sus hijos en su residencia ubicada en la comunidad de Finca Jagua, en el corregimiento Rodolfo Aguilar Delgado, del distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí.

Según las investigaciones un hombre encapuchado entró violentamente a la casa y con arma blanca apuñaló a la joven madre que en ese momento estaba sola con sus 5 hijos de 9, 7, 6, 5 y un año.

Dejó su cuerpo semidesnudo en un estadio

Maribel Noemí Santos Carrasco, tenía 17 años cuando fue asesinada. Ella fue la última víctima de femicidio del año 2022.

El caso ocurrió el 22 de noviembre en el estadio de béisbol de la comunidad de Nueva California, en Volcán, distrito de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí.

Ese día el cuerpo de Maribel fue hallado debajo de las gradas. Estaba semidesnuda y tenía golpes en la cabeza.

El agresor fue aprehendido y se conoció que lo buscaban porque también le había cortado el cuello a su expareja en 2020.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings