Publicidad

Crónica roja

¡Se salvó! A ‘Cholo Chorrillo' no le aplicarán la pena capital

¡Se salvó! A ‘Cholo Chorrillo' no le aplicarán la pena capital
Elmer Quintero / El Siglo

En Panamá era buscado por delitos de sicariato, pandillerismo entre otros y ofrecían $50 mil de recompensa.

viernes 3 de marzo de 2023 - 12:04 a.m.
Elmer Quintero Cedeño
elmer.quintero@elsiglo.com.pa

Enfrentará la justicia gringa por el delito de narcotráfico

Jorge Rubén Camargo Clarke (alias) Cholo Chorrillo, señalado como líder de la conocida pandilla ‘Baghdad', fue extraditado ayer, pasadas las 8:00 de la mañana (9:00 hora panameña), desde el Aeropuerto Juan Santamaría de Costa Rica, hacia California, Estados Unidos.

Esto convierte a ‘Cholo Chorrillo', en el primer pandillero panameño, que es extraditado por la justicia americana, por delitos relacionados con drogas.

Justicia gringa

El procedimiento de extradición firmado por el juez penal, Jorge Tabash Forbes, dice textualmente que a ‘Cholo Chorrillo' no se aplicará la pena capital y en caso de que la condena sea a cadena perpetua, de acuerdo a la constitución y a las leyes de Estados Unidos, existe la posibilidad de su revisión en apelación.

Posteriormente, es posible solicitar la conmutación de la pena, por una menor o puede hacer una petición de indulto, o ambas cosas, de manera que en caso de concederse la conmutación o el indulto, de conformidad con el sistema de justicia de los Estados Unidos, la sentencia del señor Camargo Clarke, se reduciría.

Así se explica el documento del expediente 21-000025-0016-PE, del Tribunal de Juicio del Segundo Circuito Judicial de San José, en Goicochea, emitido a las 8:30 minutos del 27 de febrero de 2023, donde se ordenó la extradición de Camargo Clarke.

Humberto Méndez, abogado de ‘Cholo Chorrillo', presentó un recurso de casación el 12 de diciembre de 2022, por lo que el Tribunal de Apelación de Sentencia, procedió con el trámite de emplazamiento y su respectiva remisión a Sala Tercera, para su conocimiento; sin embargo, se agotaron todas las vías posibles de frenar la extradición y ayer se hizo efectiva.

La Embajada de Los Estados Unidos cumplió con todos los requisitos establecidos y se dio un compromiso en que Camargo Clarke, seria juzgado con todas las garantías del debido proceso y es por ello, que la justicia costarricense accedió a extraditar a ‘Cholo Chorrillo'.

Captura

‘Cholo Chorrillo' fue capturado el 11 de febrero de 2022, por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Interpol y la Unidad Especial de Intervención del Ministerio de la Presidencia de Costa Rica, en la comunidad de Grecia, en la provincia de Alajuela, en Costa Rica.

El 13 de febrero de 2022, el Ministerio Público de Costa Rica, en conjunto con el OIJ, allanaron dos casas, ubicadas en San Isidro de Grecia y en Corralillo de Cartago, donde recuperaron 6 millones 400 mil colones (aproximadamente 10 mil dólares) y otros 20 mil dólares en efectivo, allí se abrió una investigación en contra Góngora Guerrel, expareja de Camargo Clark.

La dama hoy afronta un proceso de extradición, al ser solicitada por el gobierno panameño.

Historial

A ‘Cholo Chorrillo', señalado como líder de la banda más conocida en el país ‘Baghdad', se le vincula a hechos de pandillerismo, sicariato, entre otros delitos, sin embargo en Panamá, se había salido con la suya. En 2006 fue capturado por pandillerismo.

Posteriormente, en 2010 fue absuelto por la investigación que se le llevaba por blanqueo de capitales. En ese entonces se mantenía en el Centro Penitenciario La Joya.

En 2018 fue dejado en libertad. Le quitaron la medida cautelar de detención provisional y le dieron medida de reporte periódico e impedimento de salida del país.

En diciembre de 2019, cuando aún se mantenía con libertad condicional, fue señalado como la persona que ordenó la masacre en la cárcel La Joyita, donde asesinaron a 15 reos, sin embargo, el emitió un comunicado diciendo que no tenía nada que ver con este hecho.

En 2021, se llevó a cabo la operación Neptuno, una investigación que hacían de la pandilla ‘Baghdad', y por ‘Cholo Chorrillo', la Policía ofrecía una recompensa de $50 mil dólares.

APREHENSIÓN

11

de febrero de 2022, fue capturado en la comunidad de Grecia en la provincia de Alajuela en Costa Rica



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings