Crónica roja

Rescatan a víctimas de trata de personas 

Rescatan a víctimas de trata de personas 
Cedida

sábado 4 de julio de 2020 - 3:54 p.m.
Erica Trujillo R.
etrujillo@elsiglo.com.pa

Este es el tercer negocio ilegal más lucrativo en el mundo, después del narcotráfico y el tráfico de armas

50 personas quienes eran víctimas  de trata de personas fueron rescatadas por el equipo de protección institucional del Ministerio de Seguridad. 
 
Autoridades informaron que las víctimas  provenían de  Nicaragua, Colombia, Venezuela, Cuba y entre ellas había  una menor de edad procedente de Camboya.
 
Agregaron que  fueron ubicadas  en la ciudad capital y en el interior del país. Algunas de las personas rescatadas recobraron su libertad y regresaron a sus respectivos países.
 
El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, apoyó la gestión de la Oficina Institucional contra la Trata de Personas, para que se realizara con éxito el proceso de retorno a Costa Rica de una joven identificada como posible víctima de trata de personas.
 
El retorno de la víctima lo hizo vía aérea el Senan hasta Changuinola, donde fue entregada a la Comisión Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas y el Equipo de Respuesta Inmediata (Conatt - ERI) de Costa Rica.
 
La Policía Nacional trasladó a la joven vía terrestre desde Changuinola hasta el punto fronterizo en Sixaola, provincia de Bocas del Toro y fue recibida por las autoridades de Costa Rica.
 
Es importante mencionar que como parte de la ayuda que se ofrece, por primera vez se logró en Panamá insertar en el mercado laboral a una mujer, víctima del delito de trata de personas, con fines de explotación laboral.
 
A otras de las víctimas se les ofreció el apoyo de poder insertarse en el mercado laboral mediante el beneficio de “Trabajo Temporal Humanitario de Protección”.
 
En cuanto al apoyo que se ha dado a estas personas durante la pandemia, Dayra Campos de Serrano, directora encargada de la Oficina Institucional contra la Trata de Personas, indicó que el Ministerio de Seguridad Pública, gestionó con la Oficina de Naciones contra la Droga y el Delito (Unodc) la entrega de bolsas de alimentos y artículos de uso personal para las 28 víctimas que han sido rescatas en lo que va del año 2020.

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio