Publicidad

Crónica roja

¡Octubre de terror! Le quitaron la vida a 33 personas

¡Octubre de terror! Le quitaron la vida a 33 personas

Foto Próxima
miércoles 1 de noviembre de 2023 - 8:00 a.m.
Leadimiro González C.
lgonzalez@elsiglo.com.pa

Steven Concepción (a) ‘Lula', de 17 años, fue asesinado a tiros el 10 de octubre en Chepo

La violencia le sigue arrancando la vida a muchas personas en el país. En octubre, de acuerdo al conteo que lleva El Siglo mes a mes, 33 personas fueron asesinadas en diferentes puntos de la geografía nacional.

Un balance de los últimos años destaca que en octubre de 2020 se cometieron 60 crímenes; en 2021 se reportaron 45 asesinatos y en 2022 se produjeron 29 homicidios, lo que refleja que entre los años 2022 y 2023 hubo una disminución de asesinatos en octubre, pero en comparación al año pasado los crímenes en este mismo mes subieron a 4 homicidios más.

Radiografía

Una radiografía de los crímenes ocurridos en octubre de 23023 refleja que 30 hombres y 3 mujeres fueron asesinados, entre ellas una menor de 9 años víctima de una balacera.

La mayoría de las víctimas tenían edades entre los 9, 17, 20 , 30, 40, 50 y 60 años. El más viejo tenía 86 años. Se llamaba Juan Quintero y lo hallaron muerto, amarrado de los pies en Veraguas.

Otro punto a destacar es que el sicariato y las riñas siguieron prevaleciendo al igual que en otros meses y las armas más utilizadas fueron las de fuego y arma blanca. Por arma de fuego 27 personas fueron liquidadas, 1 con arma blanca y 5 por otros objetos.

En cuanto a móviles, 21 personas fueron asesinadas por sicariato.

En riñas 3 hombres perdieron la vida. También se dieron crímenes por balacera y robo. En este último móvil 2 personas fueron asesinadas para robarle y ocurrió en la provincia de Chiriquí. Se trata de Carlos De León, de 54 años, a quien sujetos le suministraron un veneno para robarle. El otro caso fue el de Allan Beitía, de 36 años, hallado muerto por su esposa. Los delincuentes le dieron un golpe en la cabeza y se llevaron su auto y más de 900 dólares que tenía ahorrado producto de las ganancias de una tienda que administraba con su esposa.

Una de las víctimas de octubre no ha sido identificada. Se trata de un hombre de generales desconocidas hallado muerto en un paraje solitario en el sector de Chicá, en Chame. Tenía varios impactos de bala en el cuerpo. Residentes del lugar aseguraron que la víctima no era del área y al cierre de esta nota se desconocía de quién se trata.

En cuanto a las provincias con mayores homicidios Panamá y Colón siguen encabezando la lista.

En Panamá se reportaron 11 crímenes, mientras que en la provincia de Colón hubo 7 homicidios. Lo siguen las provincias de Chiriquí y el distrito de San Miguelito con 4 asesinatos cada uno; Coclé (2); Veraguas (1); La Chorrera (1); Chepo (2) y Chame (1).

Mujeres asesinadas

En octubre 3 mujeres fueron asesinadas. El 2 de octubre perdió la vida a manos de su pareja sentimental Evelyn Barsallo, de 24 años durante una parking en Curundú.

El 5 de octubre, en ese mismo corregimiento, Rogeli Hernández, de 9 años, murió víctima de una balacera mientras jugaba en una cancha y pandilleros se enfrentaron a tiros. Una bala impactó su cuello y murió en el hospital.

El 19 de octubre el cadáver de la hondureña María Escoto, de 33 años, fue hallado en un manglar en Puerto Caimito en La Chorrera. Por este hecho de sangre hay un sujeto detenido de manera provisional que confesó su crimen.

Se investiga si se trató de un crimen pasional o pandillerismo.

HOMICIDIOS

393

Crímenes se han reportado de enero a octubre de este año, según estadísticas del Minseg



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings