Crónica roja
Ana María Cameno.
La Audiencia Nacional de España juzga a partir de este lunes a Ana María Cameno, conocida como la "reina de la coca"
Ana María Cameno, conocida como 'La Reina de la Coca', es una narcotraficante ya condenada en el 2011 después de que la Policía Nacional la detuviera en una operación en la que se desmanteló el "mayor y más sofisticado laboratorio clandestino de cocaína de Europa
El portal Telecinco publicó que Ana María Cameno empezó en el mundo de la droga de la nada, como traficante a pequeña escala, hasta que consiguió hacerse con un imperio.
"Cameno Antolín tenía 23 años, el rostro salpicado de pecas y el pelo alborotado cuando la policía la detuvo por primera vez en su Burgos natal. Era una “niña bien” que formaba parte de una familia respetable en la ciudad perteneciente a la comunidad de Castilla y León", explica El País en una nota publicada en el 2016.
Ana María Cameno es juzgada a partir de este lunes en España, acusada de delitos relacionados con narcotráfico, el blanqueo de millones de euros en Panamá y tenencia ilícita de armas, menciona EFE.
El Ministerio Público la acusa de vender en 2014 más de 100 kilos de cocaína por unos 15 millones de euros que habría blanqueado a través de transferencias a Panamá. Según el relato de la Fiscalía, la dama se dedicaba a "actividades encaminadas a la distribución y venta a terceros de sustancia estupefaciente, concretamente cocaína".
Para transportar la 'coca', "Cameno hacía uso de distintos vehículos, siempre a nombre de terceros, que habían sido manipulados para alojar en una 'caleta' la sustancia estupefaciente", publicó Telecinco.
Entre las operaciones de distribución de la droga figura una en la que fue incautada cocaína valorada en 5,9 millones de euros (casi 6,5 millones de dólares) en el mercado negro.
La mujer se enfrenta a 25 años de prisión por delitos como el presunto blanqueo en Panamá a través del chiringuito financiero Bandenia, como se conoce a entidades que prestan servicios de inversión sin estar autorizadas.
El juicio llega ocho años después de que fuese detenida junto a su pareja sentimental cuando presuntamente dirigía la distribución de cien kilos de cocaína a distintos puntos de España.
En el momento de su arresto, Cameno entregó a un policía los 87.000 euros (unos 95.565 dólares) que llevaba ocultos bajo su ropa interior, publicó EFE.
Foto: radiohrn