Crónica roja

¿Quién pagó para que mataran a la abogada?

¿Quién pagó para que mataran a la abogada?

Leyda Idalis Montero Rudas.

Foto Previa Foto Próxima
lunes 2 de diciembre de 2019 - 12:00 a.m.
Elmer Quintero Cedeño
elmer.quintero@elsiglo.com.pa

Aún se desconoce quién es el autor intelectual y los sospechosos guardan silencio

¿Quién pagó para que mataran a la abogada Leyda Idalis Montero Rudas? ¿Cuál fue el motivo? ¿En qué se beneficiaban con su muerte y por qué no se ha logrado descubrir quién o quiénes son los autores intelectuales del crimen?

Estas son las interrogantes que aún no han esclarecido las autoridades a pesar de contar ya con la captura del presunto autor material del crimen y su cómplice.

El próximo 10 de marzo del 2020 será sentado en la silla de los acusados Jesús Marcusi, de 21 años, por el delito de homicidio agravado en calidad de cómplice secundario, pues él, supuestamente, transportó al menor que se presume acabó con la vida de la letrada

Al menor se le decretó su detención provisional por el término de un año y se le formularon cargos por el delito de homicidio doloso agravado

Al ser consultado sobre si se había descubierto quiénes eran los autores intelectuales del crimen o si había sospechas de estas personas, el fiscal de Homicidios Hernán Mora contestó que aún no se tiene a más personas investigadas.

‘Estamos preparados para la audiencia que se desarrollará en contra del cómplice del crimen', dijo el fiscal en una conversación en el Tribunal Superior de Justicia.

Fuentes ligadas a las investigaciones revelaron a este medio que existe un código de silencio en este hecho, el autor y cómplice no han querido colaborar y no han dicho quién o quiénes le pagaron por cometer en crimen.

Falencia en investigación

Sobre el por qué no se ha logrado esclarecer a profundidad este homicidio, el exfiscal primero superior Edwin Álvarez Camaño, reconocido penalista de la provincia, comentó que es debido a falencias en la investigación.

‘Todo evidencia que ese autor obedeció a instrucciones de quienes lo contrataron para ejecutar el hecho, lo que se conoce como homicidio por encargo, pero dada la superficialidad y a la falta de una labor de investigación profunda, no se ha podido establecer una vinculación con quien contrató los servicios del autor material para ejecutar el hecho, quien, a nuestro juicio, es la persona de mayor responsabilidad y se valió de terceros en la ejecución', dijo Álvarez.

A juicio del jurista, esta situación evidencia las falencias de los cuerpos investigadores, no solo del Ministerio Público, sino también de los brazos auxiliares que son los que tienen la responsabilidad de coadyuvar en las pesquisas.

Eliminación de la PTJ afectó

El exfiscal Álvarez consideró que la eliminación de la PTJ y creación de la DIJ, que en su gran mayoría está conformada por hombres que provienen de la Policía Nacional, ha sido nefasto.

Lo ideal sería retornar a la PTJ, que era un ente de investigación con conocimiento técnico separado de la Policía, por que los investigadores no se improvisan, se forman y deben tener cualidades especiales.

El crimen de Rudas ocurrió el 16 de mayo de 2018 en el distrito de David, cuando un menor llegó en un taxi a la residencia de la víctima, tocó la puerta y cuando ella abrió, le preguntó su nombre e inmediatamente le disparó delante de sus familiares y luego se dio a la fuga montándose en el taxi que manejaba Marcusi.

Por el crimen hay dos personas detenidas: un menor de edad quien disparó a la víctima y un taxista que lo ayudó huir
 
FECHA

16 de mayo

de 2018 se produjo el asesinato de la abogada Leyda Moreno Rudas en Chiriquí.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio