Publicidad

Crónica roja

¿Quién mató al teniente Roberto Paz Fisher?

¿Quién mató al teniente Roberto Paz Fisher?
Archivo | El Siglo

Foto Próxima
domingo 2 de diciembre de 2018 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Con un tiro, los Batallones de la Dignidad acabaron con el soldado estadounidense

DECLARACIÓN DE GUERRA

Roberto Paz Fisher, colombiano nacionalizado estadounidense, un teniente de 24 años de edad, falleció por un disparo en la nuca el 16 de diciembre de 1989, luego de enfrentarse verbalmente con un grupo de batalloneros de civil, en un retén, en la calle 26 de El Chorrillo.

Los paramilitares panameños, pertenecientes a los ‘Batallones de la Dignidad', creados por el dictador, en ese tiempo general, Manuel Antonio Noriega, al ver que el carro se apartó de la vía para evitar enfrentamientos, abrieron fuego. Este incidente provocó que el presidente de los Estados Unidos, George H. Bush, ordenara la invasión a Panamá el 20 de diciembre de ese año.

El suceso

El oficial del Ejército de los Estados Unidos tenía tres meses de haber sido asignado al Comando Sur, en Panamá. Esa noche del 16 de diciembre de 1989, quería cenar en el hotel Marriot junto a tres compañeros más. Cerca de las 5:00 de la tarde, se desplazaban desde el Fuerte Amador, todos de civil, Paz Fisher iba sentado en el asiento trasero del auto. Al llegar a El Chorrillo, muy cerca a la Comandancia de las Fuerzas de Defensa, se encontraron con la turba de batalloneros que requisaban todo auto o persona que pasaba por el lugar.

Vidal Pimentel, vive en calle 25, El Chorrillo arriba, muy cerca al lugar del crimen.'Aquí, en calle 26, frente al centro de salud, asesinaron al teniente de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, parece que él [Paz Fisher] se portó un poco irreverente con ellos, luego empujaron al teniente y después un disparo que le cegó la vida, eran batalloneros vestidos de rojo', recordó.

En el auto donde viajaba el occiso iban varios soldados de civil y se dirigían desde Amador al centro de la ciudad. Con la caída del oficial, sus compañeros lo levantaron para llevarlo al hospital y al momento llegaron tropas de soldados de Estado Unidos, hubo disparos de ambos lados.

El cuartel central se llenó en cuestión de minutos de soldados panameños, miembros de los Batallones de la Dignidad y paramilitares de los Comités de Defensa de la Patria (CODEPADI) creados por Noriega para amedrentar, torturar y enfrentar al pueblo opositor a su régimen.

En el límite de la Zona del Canal, en El Chorrillo, tanques y camiones de miembros de la infantería del Comando Sur se ubicaban encañonando sus poderosas armas hacia el cuartel central. ‘Fueron momentos de mucha tensión, porque estábamos entre dos frentes de batalla de verdad', aseguró Dionisio Buchanan, otro morador del sector.

Pero nada ocurrió, los equipos y pertrechos militares de ambos ejércitos volvieron a sus respectivos sitios, pero en estado de alerta máxima.

El fin

A pesar que el suceso nunca se esclareció, por parte del régimen panameño, como tampoco quién disparó contra Paz Fisher, este hecho fue el detonante final que produjo la invasión de Estados Unidos a las Fuerzas de Defensa de Panamá, cuatro días más tarde, el 20 de diciembre.

El catedrático y periodista René Hernández, era corresponsal de La Voz de América en ese momento, él documentó los hechos y asegura que ‘fue una imprudencia del soldado estadounidense y un grave error de las Fuerzas de Defensa, ya que había mucha tirantez y tensión en el ambiente y el Estado panameño'.

‘En este ambiente cualquiera de los dos podía tirar del gatillo, Noriega había dado ‘carta blanca' a los batallones', con el pretexto de defender soberanía.

Días antes, aproximadamente el 15 de diciembre, el dictador ‘machete en mano, había declarado la guerra a los Estado Unidos', la baja de uno de sus soldados fue la segunda causa de la invasión armada.

Hernández aclara que el expresidente Guillermo Endara Gallimany, no pidió la invasión, ya que en una entrevista para su medio y preguntado si ‘prefería a Noriega en Panamá o una invasión, respondió que él prefería a Noriega y que fuese el pueblo que lo sacara del poder, antes de una invasión', su espíritu nacionalista le impedía elegir una intervención militar a su país.

La muerte del teniente del Comando Sur de los Estados Unidos, sigue aún en la memoria de algunos chorrilleros antiguos, muchos de ellos ya no residen en el barrio, tal vez para tratar de olvidar el tormento del bombardeo al cuartel central, a la media noche del 20 de diciembre de 1989, cuatro días después de la muerte de Paz Fisher.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings