Publicidad

Crónica roja

¿Quién mató al inspector Franklin Brewster?

¿Quién mató al inspector Franklin Brewster?

Foto Próxima
domingo 14 de octubre de 2018 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

El colombiano pudo haber pagado una alta suma de dinero para liquidarlo y amenazar al fiscal de drogas

TRAICIÓN FUNESTA

Había una investigación relacionada con gran cantidad de drogas y personas implicadas, que ya estaban identificadas por la Unidad Especial de Investigaciones Sensitivas (UEIS) de la Policía Técnica Judicial (PTJ), dirigida por el inspector Franklin Mauricio Brewster Chase.

Semanas antes del envenenamiento de Brewster, en el depósito de evidencias de la PTJ, se había perdido una considerable cantidad de droga, hubo policías presos.

La inesperada y silenciosa muerte del inspector Brewster Chase, jefe de la Unidad Sensitiva, ocurrió en medio de una investigación denominada ‘Laboratorio'. Un aviso de la Drug Enforcement Administration (DEA), de los Estados Unidos, tenía todos los ojos de esa sección sobre un narcotraficante colombiano que aterrizaría en Panamá, para arreglar el trasiego de un cargamento de cocaína.

De acuerdo con el exfiscal Auxiliar de la República, Carlos Augusto Herrera, en la PTJ ocurrieron varios hechos muy extraños y la misteriosa pérdida de una gran cantidad de droga no fue lo único.

Herrera recuerda también ‘la intervención de Mano Negra, maleantes enchancletados caminando entre oficiales y la errónea fusión de la PTJ con la Policía Nacional uniformada, que funcionan monolíticamente y desconocen totalmente la investigación y su desarrollo como arte y ciencia'.

Envenenamiento

Jaime Jácome, director general de la antigua PTJ, en el momento en que Brewster Chase fue envenenado, aseguró que la autopsia la realizó el doctor Carlos De Bernard y determinó que la causa de su muerte fue traumática, intoxicación por producto organofosforado. Algunas prendas de ropa fueron enviadas a los Estados Unidos, pero los resultados de dichas pruebas no fueron concluyentes.

Jácome recordó que el agente químico, un organofosforado es de los usados para matar insectos y ratas, de fuerte efecto sobre los órganos del cuerpo humano.

La investigación, de acuerdo con Jácome, estuvo a cargo de la Fiscalía Auxiliar de la República con la cooperación de funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Detectives

El fenecido inspector y el resto de detectives de la UEIS, acostumbraban llevar la comida hecha de sus casas, la colocaban en un refrigerador hasta la hora de ser consumida.

Investigaciones posteriores arrojaron que uno de sus compañeros, colocó clandestinamente la sustancia química en la comida de su jefe, pero sin elementos tangibles que lo comprobaran.

Tres de los agentes de la UEIS: Gioconda Véliz, Kenneth Brown y Alexie Brenes, fueron señalados por el fiscal auxiliar, Luis Martínez, por haber participado en el envenenamiento de Brewster Chase y, el 1 de noviembre de 2006, les formularon cargos por homicidio.

Se determinó que el fallecido inspector fue efectivamente envenenado y tres de sus compañeros, fueron acusados por el crimen, pero nunca se les pudo comprobar nada a ninguno de los tres.

¿Negligencia o complot?

La operación ‘Laboratorio' consistía en su primera etapa, en darle un minucioso seguimiento a un colombiano que viajaría a Panamá para coordinar el macro trasiego de cocaína y heroína. Brewster Chase planeaba minuciosamente capturar al capo antes de su primera incursión, pero un ‘error' entre los detectives asignados, impidió ubicarlo en el aeropuerto de Tocumen y el hombre entró a las 6:30 de la tarde del 1 de julio de 2006, sin vigilancia alguna.

Brewster Chase se intoxicó luego de ingerir sus alimentos, el 3 de julio de 2006, alrededor de las 4:00 de la tarde, fue trasladado con urgencia al Hospital Nacional, donde permaneció internado por dos semanas.

Finalmente, el 19 de julio de 2006, pasadas las 2:00 de la tarde, el investigador fue vencido por la muerte en una cama del Hospital Nacional.

Una fuente oficial involucrada con la investigación del homicidio de Brewster Chase, reveló a El Siglo que el colombiano, cuyo nombre está identificado por la DEA, vino con el objetivo de desarticular la UEIS, desde su cabeza con el deceso del inspector.

La fuente detalló que una de las funcionarias de la unidad, habló en tres ocasiones distintas con un desconocido tras llamadas a una línea dura de la oficina sensitiva, sin embargo, sus compañeros lo tomaron como algo fortuito y sin sospechas del fatal hecho.

Un día después de la muerte de Brewster Chase, el 20 de julio, fue descubierto un maletín negro, al lado de los teléfonos públicos en la entrada del edificio Avesa, donde se ubicaba la oficina del fiscal Primero de Drogas, Patricio Candanedo, el contenido del maletín era papel carbón, facturas y una sustancia química. Horas más tarde de ese mismo día, Candanedo renunció al cargo, en el Colegio Nacional de Abogados.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings