Crónica roja

Por la puerta grande de La Picota, se fugó alias "Matamba", el 'número dos' del Clan del Golfo

Por la puerta grande de La Picota, se fugó alias "Matamba", el 'número dos' del Clan del Golfo

lunes 21 de marzo de 2022 - 9:45 a.m.

El guardia fue detenido el viernes y durante la operación fueron incautados 10 millones de pesos (unos 2.600 dólares)

Este domingo 20 de marzo se conoció la identidad del primer sospechoso por la fuga del narcotraficante Juan Lárrison Estupiñan, alias Matamba, mano derecha del máximo cabecilla del 'Clan del Golfo', Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

Según el portal Semana se trata del inspector Milton Libardo Jiménez, quien es el señalado de dejar la puerta entreabierta por la cual Matamba, según se evidencia en videos, logró salir del centro penitenciario con uniformes oficiales del Inpec.

La Fiscalía detalló en un comunicado que el guardia detenido del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) era "el inspector de turno cuando se dio la huida y habría facilitado la misma dejando abierta la puerta por donde salió ‘Matamba’ vistiendo prendas de uso privativo del personal de custodia", publicó EFE.

El guardia fue detenido el viernes y durante la operación fueron incautados 10 millones de pesos (unos 2.600 dólares), mientras que la Fiscalía aseguró que lo imputará el próximo martes por el delito de favorecimiento de la fuga del narcotraficante del Clan del Golfo.

¿Quién es 'Matamba'?

Antes de su captura 'Matamba' era considerado jefe de la autodenominada estructura 'Cordillera Sur', una red narcotraficante aliada al 'clan del Golfo', cuyo jefe es o era Dairo Antonio Úsuga Davíd, alias Otoniel.

El portal RCN publicó que alias 'Matamba' fue capturado en un operativo policial en la ciudad de Bucaramanga en mayo de 2021. 

En el momento de su captura, las autoridades ofrecían una recompensa de 500 millones de pesos.  

Es considerado uno de los principales socios del cartel mexicano 'Jalisco Nueva Generación'. 

En su expediente criminal, se encuentra que fue miembro de las Farc durante la década de los noventa, pero se sumó al grupo criminal 'Clan del Golfo' al mando de ‘Otoniel’.  

Según investigaciones oficiales,  tenía control del 10 % de los cultivos ilícitos de la región oriental y contaba con cerca de 140 hombres a su mando.  

También fue enviado a la cárcel en 14 oportunidades y habría asesinado a varios miembros del ELN por disputa del territorio. 

'Matamba' es requerido en extradición por Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico. Entre tanto, en el país se le condenó por tráfico, fabricación porte o tenencia de armas de fuego y concierto para delinquir, entre otros delitos, publicó RCN.  


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Castillo ha sido ya trasladado al penal de Barbadillo.
Publicidad

Lotería

domingo 04 de diciembre de 2022

  • 0411 1er Premio
  • BBDC Letras
  • 19 Serie
  • 7 Folio
  • 8502 2do Premio
  • 7303 3er Premio
Change privacy settings