Crónica roja

Prueba forense confirma la entrada de Cosca e Hidadi a la habitación 47

Prueba forense confirma la entrada de Cosca e Hidadi a la habitación 47
Aris Martínez/ El Siglo

Hidadi ha permanecido cabizbajo durante juicio, abogados le han sugerido guardar silencio

Foto Próxima
martes 13 de agosto de 2019 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

El juez ordenó la conducción de Jerson Phillips ,testigo de la fiscalía que se retiró

Las 189 imágenes de las cámaras de videovigilancia del hotel El Panamá, extraídas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, (Imelcf) admitidas por el tribunal de juicio oral, ayer, dejan mal parado al separado sacerdote David Cosca Restrepo.

Por el delito contra la vida e integridad personal en contra de Eduardo Calderón Ramos, la fiscalía llamó a declarar a la perito forense y experta en fijación de imágenes y videos del Imelcf, Luz Cristina Correa, quien mostró una por una las fotografías capturadas de las cámaras del hotel el día 6 y 7 de julio de 2018.

Las evidencias muestran dos tipos de imágenes, una de plano general y la otra ampliada en acercamiento para registrar los detalles. Una de estas fotos captura el momento en que el presbítero Cosca llega al estacionamiento del hotel, luego a las 3:09 de la tarde se ve en la recepción donde hace la reservación de la habitación 47 y se retira a las 3:23.

Cosca regresó en la noche al hotel porque en otra secuencia fotográfica marcada electrónicamente por el video del hotel, a las 7:34 del día 6 de julio, se ve a Hidadi Santos Saavedra entrar a la habitación 47 seguido por Cosca. 37 minutos después, a las 8:11 sale el clérigo de la habitación y a las 8:12 detrás de él sale Hidadi.

Sangre y heridas

Los archivos exponen todo el recorrido de Cosca e Hidadi hasta que salen de la instalación y, posteriormente se reúne en el casino con Eduardo Calderón y Marlene Rodríguez (su exnovia).

Otra de las diligencias realizadas por la fiscalía de homicidios, fue la llevada a cabo el día 24 de julio de 2018 al automóvil de Hidadi en conjunto con la Dirección de Investigación Judicial (DIJ). En ella se obtuvo a través del proceso de quimioluminiscencia sangre en 6 lugares diferentes. El freno de mano, la alfombra, la suela de zapatos encontrados en el maletero, en la guantera, en el asiento y el timón quedaron marcados con manchas de sangre que no pudieron borrarse.

Además de las manchas de sangre dentro del vehículo de Hidadi, los investigadores y la fiscalía encontraron en el asiento trasero un sobre blanco con el nombre: D. Cosca, y en cuyo interior había un porta tarjetas, un tiquete para un trago con fecha 2016, una entrada para el club social y para una habitación y un cóctel de bienvenida.

Testigos

El doctor José Manuel Aguilar Araúz, testigo de la fiscalía, dijo que el día 11 de julio de 2018, en la policlínica de la Caja de Seguro Social Santiago Barraza de La Chorrera, Hidadi dijo había sufrido un accidente de tránsito y tenía lesiones superficiales en la ceja derecha, el mentón, y le dio dos días de incapacidad.

Saturnino Ramos Iglesias, sobrino de Eduardito, otro de los testigos del Estado, reveló que Hidadi le comunicó que había citado a una chica al hotel para tener sexo pero ella se molestó y se retiró.

Mencionó que salió con Eduardo esa noche a tomar unas cervezas artesanales y él no quiso pagarlas y se molestó. Seguidamente, prorrumpió en lágrimas al recordar que el día 7 de julio su hermana lo llamó para decirle que Eduardito había muerto.

El médico forense Ricaurter González del Imelcf confirmó en su evaluación de Hidadi una lesión en la ceja derecha, moretón en el ojo derecho, en el hombro y pierna izquierda.

El juicio continúa hoy a las 9:00

La perito Isbet Márquez del Laboratorio de Análisis Forense del Imelcf hizo el examen de una muestra de humor vítreo de Eduardo , para determinar que tenía 172.32 grados de etanol.
 
Edgar Lasso determinó que Eduardo murió por un golpe contundente provocado con un objeto duro como un puño .
 
HORA

7:30

salió del hotel sin ser visto a pesar de tener la advertencia de pasar a la recepción antes.

DECLARACIÓN

‘El padre Cosca me dijo: ya hablé con Hidadi, Dios tenga misericordia de mí' testigo.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio