Crónica roja

Policía protegerá a familias de víctimas de Ventura Ceballos

Policía protegerá a familias de víctimas de Ventura Ceballos
Archivo / El Siglo

Es uno de los crímenes más atroces de la historia panameña y en La Chorrera los recuerdan cada año.

jueves 13 de febrero de 2020 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

El director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, supervisa la operación de búsqueda. Piensa que aún está en el país

Uno de los peores crímenes ocurridos en Panamá, en décadas, fue el caso de cinco estudiantes universitarios, secuestrados y asesinados por el dominicano Gilberto Ventura Ceballos, en La Chorrera.

Este miércoles, El Siglo conoció por parte de uno de los familiares de una de las cinco víctimas que el director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, ha enviado a un equipo especializado dirigido por un mayor para proteger a sus familiares.

‘Recibí la llamada de un mayor para informarnos que si alguna de las familias quería seguridad, pero yo quería conversar con el mismo director directamente, porque no estaba seguro, estoy muy arisco, no confío en la persona que llama por teléfono', reveló el abrumado pariente.

La información fue corroborada por una fuente cercana al director Miranda.

En tanto, Eloy Chong, vocero de la Asociación China de Panamá Oeste, sostuvo que es muy pertinente que la policía brinde protección a las familias de las cinco víctimas. ‘La policía debe protegerlos porque ya en redes sociales salió un video amenazante que no se sabe si es cierto y no podemos obviar eso', indicó Chong.

Él es un asesino peligroso, ahora mismo puede entrar en una casa y amenazar de muerte a los integrantes de esa familia', recordó Chong.

Triste recuerdo

Felipe Liu, comerciante de ascendencia china, estuvo al borde de la muerte, luego de conocer que su hijo mayor, Joel Liu Wong estaba muerto, sepultado y con un tiro en la frente.

‘Felipe entró en una depresión y estrés, enfermó y tuvo que ser hospitalizado, su comercio estuvo cerrado por varias semanas; Joel era el hijo más cercano a él y quien le ayudaba en las labores comerciales', reveló una fuente cercana.

Semanas después de salir del hospital, Felipe lloraba y buscaba a Joel en el licor de manera recurrente. Su esposa y algunos amigos y familiares lo ayudaron en el negocio y en su recuperación.

Yessenia Loo Kam, fue secuestrada por Alcibiades Méndez y Gilberto Ventura Ceballos, el 20 de octubre de 2010; la obligaron a grabar pidiendo el pago de 200,000 dólares por su rescate, la negociación llegó a 25,000 dólares.

Young Jiang Wu (Ken), de 27 años, también fue secuestrado el 9 de diciembre de 2010 en circunstancias parecidas, por el que Ventura Ceballos y su cómplice Alcibiades Méndez pidieron 200,000 dolares por el rescate por el que solo pagaron 83,000 dólares.

Samy Zeng Chen, Gerogina Lee Chen y Joel Liu Wong, (hijo de Felipe) fueron secuestrados por los asesinos Ventura y Méndez, el 6 de septiembre de 2011, solo por Samy pidieron 2 millones de dólares, pero luego de cuatro días de negociaciones la familia acordó el pago de 160,000 dólares.

La recompensa por los otros dos nunca fue cobrada porque se les complicó, extraoficialmente.

Alcibiades Méndez llevó a las autoridades a una casa apartada en el barrio de El Trapichito, donde habían enterrado a los cinco jóvenes. Por respeto a los familiares y lectores no damos detalles de cómo se encontraron los cuerpos, todos ejecutados.

Uno de los padres abandonó definitivamente Panamá con el resto de su familia
 
RECOMPENSA

La Policía Nacional ofrece 50,000 dólares por información que conduzca a la captura del criminal Ventura.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio
Change privacy settings