Crónica roja

Especial del mes: Pequeños murieron en manos de quienes debían cuidarlos

Especial del mes: Pequeños murieron en manos de quienes debían cuidarlos

Foto Previa
miércoles 16 de febrero de 2022 - 12:13 p.m.
Erica Trujillo R.
etrujillo@elsiglo.com.pa

En enero de este año el Ministerio Público informó que ha recibido un total de 304 denuncias por el delito de maltrato al menor a nivel nacional

Una bebé llora desconsolamente pidiendo ser levantada en brazos, su madre la mira y le grita. Está pequeña no entiende por qué le gritan, su pequeño cuerpo se estremece con ese sonido tan fuerte que sale de los labios de su madre.

Apenas tiene un año y medio y continúa llorando buscando consuelo, pero tras los gritos, comienzan los golpes, golpes tan fuertes que la dejan sin aliento.

Algo estaba mal, dejó de llorar, pero no fue por el abrazo de su madre, sino los golpes que acabaron con su corta vida.

De acuerdo a estadísticas del Ministerio Público en el mes de enero de este año han recibido 304 denuncias por el delito de maltrato al menor y seis por maltrato al menor culposo.

¿Qué es el maltrato infantil?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el maltrato infantil como los abusos y la desatención del que son objeto los menores de 18 años e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.

Casos

El lunes una mujer de 22 años de edad terminó detenida por el homicidio de su bebé de 1 año y 6 meses a la que maltrataba constantemente. El 28 de enero del presente año, le pegó tan fuerte que le destrozó sus órganos internos, provocando que la pequeña muriera.

El hecho ocurrió en el corregimiento de la 24 de Diciembre.

Mientras que ayer un hombre de 23 años de edad, quien se mantiene imputado por los delitos de homicidio doloso agravado y maltrato al menor agravado, en perjuicio de su hijastra de 4 años de edad, fue llevado a audiencia de apelación.

Allí los magistrados le negaron el cambio de medida cautelar que solicitaba su defensa y le confirmaron la medida de detención provisional, mientras se investiga el hecho que ocurrió el 7 de enero del 2020, en Cristóbal Este, en Colón.

Tanto el hombre como la madre de la pequeña la llevaron a la Policlínica de Cocosolo. La niña presentaba un golpe en la cabeza y tenía otros indicios de que había sufrido maltrato, sin embargo, la pareja alegó una supuesta enfermedad, la cual clínicamente fue desacreditada y dijeron que la niña se había caído en el baño.

Las investigaciones y resultados de necropsia determinaron que no se trataba de un accidente como originalmente se reportó, sino de la presunta comisión de un delito de homicidio donde se vincula al imputado.

Otra pequeño que perdió la vida en mano de uno de sus progenitores fue Jhatdiel Natanael, de un año y 3 meses de edad. El pequeño habría recibido un golpe en la cabeza.

Su asesino fue su papá, quien tras cometer el crimen lo envolvió en una sábana y lo enterró en una habitación de su residencia ubicada en calle San José, Vista Hermosa, 24 de Diciembre.

Estadísticas

De acuerdo a datos del Ministerio Público de enero a diciembre de 2021 recibió un total de 3,270 denuncias por el delito de maltrato al menor, cifra que ha ido en aumento en los últimos seis años. (Ver gráfica).

La provincia con más casos registrados el año pasado fue Panamá con 1,264 casos de los cuales 301 fueron en el distrito de San Miguelito, le sigue la provincia de Panamá Oeste con 640 casos, Chiriquí con 362, Bocas del Toro con 195 y Colón con 190 denuncias.

El criminólogo Carlos González indicó que los casos de maltrato a los menores de edad coinciden con la impotencia, incertidumbre, futuro incierto, desesperanza que se vive en muchos hogares. Esto genera altos niveles de estrés, manejo inadecuado de las emociones, ira, y depresión.

‘Tengamos presente que estas dos últimas emociones son la expresión de la misma en sus dos caras: agresión hacia afuera y agresión hacia adentro', explicó González.

Agregó que la intolerancia, el manejo inadecuado de las frustraciones, entre otros aspectos, aunado a lo señalado anteriormente, es lo que lleva a muchas personas a terminar con la vida de menores de edad, que por su condición son vulnerables a estas expresiones por parte de los responsables de los mismos.

‘Es un cocktail peligroso con desenlaces fatales', acotó.

CIFRA

1,264

de maltrato al menor fueron en Panamá, de estos 301 son del distrito de San Miguelito

VIOLENCIA

En los tres casos de homicidios de infantes, éstos murieron debido a golpes.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Momentos en que el equipo de Medicina Legal acude al sitio.
Publicidad

Lotería

domingo 04 de diciembre de 2022

  • 0411 1er Premio
  • BBDC Letras
  • 19 Serie
  • 7 Folio
  • 8502 2do Premio
  • 7303 3er Premio
Change privacy settings