Las patronas del crimen organizado

Utilizan negocios como salones de belleza, cevicherías, empresas de decoración, estéticas, entre otros para legitimizar el dinero proveniente del narcotráfico.
  • martes 27 de junio de 2023 - 12:00 AM

Rostros femeninos en carteles de ‘Se Busca' se han vuelto más comunes en Panamá. Detrás de carteras costosas, viajes, buenos carros, propiedades, cirugías plásticas, y hasta emprendimientos, han estado cometiendo delitos y ahora son buscadas por la justicia, mientras que algunas de ellas se mantienen a la espera de juicio.

Los últimos rostros que fueron agregados a la lista de los más buscados son los de Lissette Ameris Díaz De Carrasquilla, Ginette Elizabeth Zurita Julian, Eliza Jaquelin Julian Pascal y Mahjarani Vaitiare Marshall Tejeira. Esta última es dueña de los salones de belleza MahjaraniStore 507, de los cuales tiene sucursales en los distritos de La Chorrera y en Vista Alegre en Arraiján.

Mahjarani es buscada como parte de la investigación ‘Juárez y Judak', la cual tiene que ver con dos organizaciones criminales dedicadas al blanqueo de capitales y delitos relacionados con drogas, mediante la contaminación de contenedores en puertos de Panamá.

En éstos operativos capturaron a 35 personas, las cuales ya fueron imputadas.

A todas las damas antes mencionadas se les vincula a los delitos de blanqueo y drogas. Tres de ellas, como parte de la ‘Operación PTY', la cual se llevó a cabo en el mes de abril.

En dicho operativo capturaron a Caridad Hurtado una influencer conocida con el apodo de ‘Caridad Kanelón'.

Caridad es propietaria de salones de belleza, cevichería entre otros negocios. También ofrecía planes cirugías estéticas en la empresa ‘Mujeres Bellas' y era activista del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Tanto ella, como su madre y su hermana, cayeron en dicho operativo. Caridad se mantiene bajo detención provisional, pero su mamá Josefa Almengor y su hermana Jazmín Almengor recibieron la medida de arresto domiciliario.

La Fiscalía señala a Caridad de haber utilizado la estética ‘Mujeres Bellas', en las que ofrecía los paquetes de todo incluido, como fachada para perpetrar el delito de blanqueo de capitales.

La influencer declaró que recibía ingresos mensuales por un monto de $13 mil, sin embargo es acusada de haber recibido dinero de la organización criminal, con el cual compró una finca en Pedregal, la misma está valorada en $99 mil dólares. Con dicho dinero también se fue de viaje a otros continentes, señalan autoridades.

Entre tanto su hermana Jazmín quien era propietaria de un salón de belleza, fue señalada de haber recibido dinero de Jorge Zurita, uno de los cabecillas de la red criminal.

Con el dinero, la mujer presuntamente, compró una casa en Nueva Gorgona, la cual tiene un valor de $85 mil y un apartamento por un monto de $19 mil, este último ubicado en Villa Lorena.

Lo irónico es que Jazmín aparecía en planilla, en la Junta Comunal de Mateo Iturralde con un salario de tan solo $500 dólares.

Otra de las detenidas fue una asistente técnica en el Ministerio de Gobierno. Su nombre es Rubianesa Baker, quien fue detenida junto a Ezequiel Alarcón alias ‘Zequi', otro de los cabecillas de la organización. La mujer dijo que sus ingresos eran de $2,300 gracias a una empresa de limpieza que tenía, sin embargo, era propietaria de un apartamento de lujo en The Reserve, donde fue aprehendida, además de una propiedad en el Valle de Antón por un monto de $70 mil, y una casa en Colón.

Yaribeth Medrano, devengaba un salario de $500 dólares, y a su vez, manejaba una sociedad en la cual recibía dinero de ‘Zequi', para la compra de apartamentos, autos de lujo. Ella también se vio vinculada en una empresa dedicada a la venta de lencería.

Otra de las vinculadas a esta red fue Aileen Ortega, cuyo salario era de $800 en Pandeportes, pero recibió dinero de Zurita para comprar propiedades en Coronado, Punta Prieta y en la ciudad de Panamá.

De acuerdo a las investigaciones la red se dedicaba al blanqueo de capitales, es decir buscaban el modo de que el dinero proveniente del narcotráfico fuese legítimo a través de negocios pequeños como salones de belleza, cevicherías, empresas de decoración entre otros.

¿Por los maridos?

El criminólogo Marcos Álvarez y el exministro de Seguridad Rodolfo Aguilera concuerdan en que muchas de estas damas quedan inmersas en estos delitos por la relación que tienen con los autores intelectuales de estos hechos delictivos.

‘Las mujeres son por regla general, menos proclives al delito que los hombres. La prueba es que generalmente representan un 10% de la población penitenciaria', sostuvo Aguilera.

Agregó que las autoridades deben estar pendientes a las actividades financieras inusuales que están fuera de lugar en comparación con sus patrones de transacción habituales.

Explicó que por lo general quienes se ven implicados en estos delitos realizan grandes depósitos en efectivo sin justificación del origen de los fondos.

Por su parte Álvarez, manifestó que las damas participan cada vez más en las actividades del narcotráfico producto de varios factores endógenos, entre ellos: niñas que nacen en riesgo social, familias desestructuradas y viven en conflicto con la ley; muchas son desertoras del sistema educativo producto de su condición de pobreza y marginalización social en la que viven. Éstas al formar pareja muchas veces lo hacen con capos o jefes de pandillas o bandas delincuenciales, y allí se mueven como un modus vivendi, escalando en la organización criminal.

Últimos Videos