Publicidad

Crónica roja

Los pasos de la cocaína

jueves 8 de enero de 2015 - 12:00 a.m.
Ángel Cañizales R.
redaccion@elsiglo.com.pa

Los cárteles de Colombia y México ocultan la droga para trasladarla a un sitio seguro y sacarla del país por tierra en alijos pequeños.

DROGAS

En Panamá, 2 de cada 10 ciudadanos están vinculados a la producción, el tráfico y consumo de drogas. Estos datos fueron proporcionados por la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Delito (Onudd).

Los problemas, asociados a la producción, el tráfico y consumo de drogas en Panamá, afectan directamente la calidad de vida de la población. Este flagelo está ligado a la exclusión social y debilidad mental que tienen las personas consumidoras de estas sustancias, lo que genera mayor inseguridad y violencia en el país.

¿Cómo entra la cocaína a el territorio nacional?

Según el jefe de operaciones del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Nonato López, los narcos, para transportar las drogas , utilizan principalmente la vía marítima, que recorre grandes distancias desde diferentes países de Sudamérica.

El tráfico marítimo de cargueros, veleros o, incluso, submarinos, capaces de llevar todo el cargamento de la sustancia ilícita, sin necesidad de recargar combustible en el camino, el tráfico ilegal más común, se realiza usando lanchas rápidas que cruzan el Pacífico colombiano hasta las diversas costas en Panamá, trayecto que toma dos horas.

Cabe destacar que los lugares donde el Senan ha decomisado la mayor cantidad de sustancias ilcítas, fueron entre el Archipiélago de Las Perlas y las costas de Veraguas, en aguas del océano Pacífico.

El intercambio de la mercancía en las costas panameñas

Una de las zonas más afectadas por el tráfico de drogas es Panamá, pues une, como un puente, las dos orillas del narcotráfico: por un lado la producción en (Suramérica) y, por otro, el consumo en (Norteamérica). Hay dos tipos principales de organizaciones de tráfico de drogas en la región centroamericana: administradores y transportistas. Las organizaciones mexicanas se encargan principalmente de la administración y obtienen la mercancía necesaria de los países de origen, con grupos peruanos, colombianos y bolivianos.

Además de los propios cárteles, que se preocupan por gestionar su mercancía, en Panamá, aparece un actor autóctono de la región: las pandillas, peligrosas bandas delincuenciales que manejan, administran y comercializan el producto dentro de las fronteras y, en ciertas ocasiones, transportan la mercancía a nivel internacional.

El costo de la droga en Panamá

En Colombia, el kilo de cocaína pura vale 1.700 y 2.000 dólares y al cruzar a Panamá, el precio supera los 2.500 dólares. Un gramo de cocaína para un consumidor criollo puede estar en 4 0 5 dólares, pero todo depende de quién sea su proveedor.

El costo de este narcótico va aumentando en la medida que avanza en su recorrido hacia Estados Unidos.

En México, el kilo, en la frontera norte, alcanza los 12.000 o 15.000 dólares y, al ingresar a Estados Unidos, puede costar 20.000 dólares; pero ese mismo kilo se vende en 30.000 dólares al llegar a Nueva York, en la costa Este, o a Seattle, en la costa Oeste. (Lea mañana la segunda parte de este reportaje)



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de febrero de 2024

  • 4187 1er Premio
  • ABDC Letras
  • 11 Serie
  • 7 Folio
  • 6778 2do Premio
  • 3360 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings