Crónica roja

Ni la pandemia frena los asesinatos. Mataron a 40 en marzo

Ni la pandemia frena los asesinatos. Mataron a 40 en marzo
José Levy Pino / El Siglo

Iba en su moto y delincuentes lo acribillaron y se llevaron todo lo que cargaba. Ocurrió en Tocumen.

Foto Próxima
jueves 2 de abril de 2020 - 12:00 a.m.
Erica Trujillo R.
etrujillo@elsiglo.com.pa

Ese mes hubo triples homicidios, dobles asesinatos, femicidios y la mayoría de casos se perpetraron con arma de fuego

La criminalidad en el país continúa siendo un problema latente, a pesar de que estamos en un estado de cuarentena absoluta, los asesinos han podido salir de sus casas libremente y cometer hechos delictivos.

De acuerdo con datos de este medio, en marzo ocurrieron 40 asesinatos, tres menos que el pasado mes de febrero en donde se registraron 43 muertes violentas.

En total desde enero a marzo van 148 crímenes, mientras que en el mismo periodo de tiempo, pero en 2019, ocurrieron 105 casos.

Balas y más balas

Es importante mencionar que durante el pasado mes se dieron dos triples homicidios en la provincia de Panamá Oeste.

Uno ocurrió el 1 de marzo en La Mitra, distrito de La Chorrera. Allí asesinaron a Luis Joel Brands alias ‘Luigi', Víctor Antonio Sánchez Rangel y Jamir Henríquez Delgado, cuando estos individuos salían de un bar.

El otro triple crimen se dio en el sector de la 7 de Septiembre, en el distrito de Arraiján, el 12 de marzo.

En un portal de una vivienda le dispararon a Víctor Manuel Martínez, de 32 años; a Daniel Campos Murillo de 22 años y a José Sebastián Medianero. Dos de ellos murieron en el hospital y uno falleció en la escena. Hubo una cuarta persona que logró sobrevivir a este ataque.

Pero las provincias que más casos registran en los últimos tres años no se quedaron atrás. Y es que en Panamá se dio un doble crimen en la quinta etapa del distrito de San Miguelito.

Allí dentro de su vivienda un padre con su hijo fueron asesinados a tiros, tras resistirse a un robo a mano armada.

Mientras que en la provincia de Colón, dos hombres murieron cuando se dio una balacera en el sector de El Limón.

Crimen en el Día de la Mujer

Un caso de femicidio que dejó perpleja a la población de El Bongo en Lídice de Capira fue el de Guadalupe Villarreal, una dama de 51 años, quien fue asesinada de varias puñaladas por uno de sus empleados, justo cuando se celebra el Día Internacional de La Mujer, (8 de marzo).

La dama había ido ese día hasta su finca para pagarle a sus empleados y sostuvo una discusión con uno de ellos, quien le propinó 7 puñaladas: dos en la cabeza, dos en el tórax y tres heridas en la espalda.

El homicida se entregó horas después de cometido el hecho.

No conocen de reglas, ni restricciones

El criminólogo, Marcos Álvarez, explicó que la criminalidad desde el punto de vista del riesgo sanitario que presenta el Covid-19, nos revela que en Panamá, quienes viven del delito no conocen de fronteras ni de restricciones. Es decir, que las circunstancias presentes o sea la cuarentena, les allana el camino para cometer todo tipo de actos delictivos y sobre todo homicidios por venganza o pelea en el negocio o mercado de la droga, a través de la predacción o uso de la muerte y miedo psicológico como medio de dominio.

‘Las autoridades del país han demostrado que con la guerra que se le ha hecho al Covid-19, que ya de por sí es maligno; lo mismo se puede hacer con la criminalidad que es el enemigo número uno y peligroso que tiene el país', sostuvo Álvarez.

Las tres provincias con la mayor cantidad de casos son Panamá con 66 homicidios, seguido de Colón con 24 casos y Panamá Oeste con 21 asesinatos, este 2020.
 
CIFRA

148

Asesinatos se han registrado hasta el mes de marzo de 2020, según datos de este medio

ESTADÍSTICA

105

homicidios ocurrieron durante los tres primeros meses del 2019, según datos del MP


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Panameños exigen bonos en diferentes puntos del país.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio