Publicidad

Crónica roja

Pagaron el rescate de Otta, pero lo devolvieron muerto

Pagaron el rescate de Otta, pero lo devolvieron muerto
Archivo / El Siglo

El dinero del rescate fue dejado dentro de un auto de la Citizen aparcado en algún punto de la ciudad.

Foto Próxima
domingo 21 de julio de 2019 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

El japonés era el segundo hombre en jerarquía de la Citizen internacional

Takachi Otta, de 45 años, ejecutivo japonés de la empresa multinacional Citizen, fue secuestrado en Colón el 14 de marzo de 1992. Los secuestradores lo mantuvieron vivo hasta recibir el rescate.

El deber llama

Ota, desde joven destacó como un exitoso ejecutivo de ventas en su natal Japón, trabajó para varias e importantes empresas en aquel país asiático, hasta llegar a una de las compañías más importantes del antiguo imperio: la Citizen.

De acuerdo con datos de la misión diplomática del país nipón, aquí en Panamá, él aceptó el cargo de ejecutivo de la empresa en la Zona Libre de Colón (ZLC), porque no había otra persona con su perfil para ocupar el puesto.

Al principio lo consultó con su familia, pero finalmente aceptó porque ‘el deber llama', convencido de su compromiso con la empresa especialista en joyas.

El secuestro

A media tarde del 14 de marzo de 1992, dos personas entraron al local comercial en la ZLC, obligaron a Otta a entrar a un auto estacionado en la parte de afuera y abandonaron el recinto comercial de la provincia caribeña.

Posteriormente, los secuestradores se comunicaron con la familia del ejecutivo y solicitaron dos millones de dólares, al tiempo que ya la Policía Técnica Judicial (PTJ), iniciaba diligencias para ubicar el perfil de los secuestradores.

El pago

Un experimentado equipo de detectives de la PTJ, al mando de Ramiro Jarvis, logró confirmar la identidad de los secuestradores, los hermanos peruanos de ascendecia china, Horacio, Héctor y Humberto Chan Wong y el panameño Stephen De Castro.

A través de la Interpol, Jarvis y su equipo de investigadores, conoció que los hermanos Chang Wong eran prófugos desde 1983 por diversas actividades criminales en varios países.

Las negociaciones definieron la cifra de 650,000 dólares, que la empresa Citizen entregaría por el rescate de Ota.

El dinero para pagar el rescate fue sacado de la sucursal panameña del Daichi Kangyo Bank, eran 750,000 dólares distribuidos en billetes de 10, 20 y 50 dólares.

Los billetes fueron seleccionados de tal forma que se pudiera identificar la denominación del dinero. La PTJ envió copia de la numeración de los billetes al centro bancario para que los bancos pudieran identificar cualquier posible depósito del dinero producto del secuestro del empresario nipón.

A pesar de que el dinero fue pagado a los plagiadores, estos se resistieron a entregar al ejecutivo japonés. Varios días después su cadáver fue hallado en un paraje solitario, en el distrito de Chepo.

Jarvis, para entonces subdirector de la PTJ, reveló que los hermanos Chang Wong fueron capturados en Nicaragua, donde eran requeridos por las autoridades judiciales de aquel país.

Fueron absueltos del cargo de falsificación de documentos que pesaba sobre ellos en los tribunales nicaragüenses, pero quedaron detenidos a la espera de una extradición a Panamá por el asesinato del empresario Ota.

En 1994, el Segundo Tribunal Superior de Justicia condenó a los hermanos peruanos de ascendencia china Héctor, Humberto y Horacio Chang Wong y al panameño Stephen De Castro, por el secuestro y homicidio de Otta.

Héctor pagó 12 años de prisión, en tanto que, sus dos hermanos, cumplieron 20 años a partir del año 2000 cuando llegaron extraditados de Nicaragua y, De Castro cumplió 6 años de cárcel.

Los raptores hablaron con altos directivos en Japón y solicitaron el pago del dinero y que no dieran aviso a la policía. El 15 de febrero, en la madrugada, se tramitó el rescate.
 
CADÁVER

Hallazgo

Fue encontrado en una zanja en Los Mangueles, en El Llano, distrito de Chepo.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings