Publicidad

Crónica roja

¿Osamentas serán de pescadores?

¿Osamentas serán de pescadores?

Melvin Maradiaga, 42 años

Foto Previa Foto Próxima
viernes 25 de marzo de 2022 - 12:00 a.m.
Miguel Ángel Victoria
redaccion@elsiglo.com.pa

Familiares de desaparecidos siguen esperando resultados de exámenes de ADN

El 11 de diciembre de 2021 las osamentas de dos personas fueron halladas en un manglar en Chame.

Las autoridades judiciales creen que se trata de los cuerpos de dos pescadores que desaparecieron el 17 de noviembre de 2021, cuando apenas iniciaban trabajos en Playa Las Cruces en el corregimiento de Cermeño de Capira.

Desde entonces no se sabe nada de los paraderos de los pescadores Ernesto Eliécer Gaitán Santamaría y de Melvin Maradiaga, de 19 y 42 años de edad, respectivamente.

A cuatro meses de la tragedia los familiares de los desaparecidos viven una verdadera pesadilla, pues hasta el momento no saben nada de cómo van las investigaciones del caso.

El 21 de diciembre del 2021, los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelfc) les tomaron las muestras de ADN para cotejarlos con los cuerpos encontrados, pero cada vez que se acercan a preguntar cómo va el caso, solo le responden ‘eso lleva su tiempo'.

‘Estamos desesperados por saber si esos osamentas encontradas en el manglar son de nuestros parientes', dijo uno de los familiares.

La lancha de pesca artesanal donde iban las víctimas fue encontrada semihundida en la costa de Playa Leona de La Chorrera en noviembre del 2021.

Se trataba de la embarcación que utilizaban los pescadores. Pero según los familiares de los desaparecidos, a pesar de que el Ministerio Público les informó que iniciarían las investigaciones, misteriosamente la embarcación volvió a desaparecer al día siguiente

"Creemos que alguien la desapareció para ocultar evidencias de algo", denunciaron.

El 11 de diciembre hallaron el cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición y luego restos óseos en el manglar de Sajalices en Chame.

Un morador del mencionado sector que se dedica a la actividad del carbón artesanal divisó los restos y avisó a la Policía .

Las autoridades competentes dijeron que uno de los cuerpos aún mantenía la ropa y estaba amarrado en el manglar.

Los exámenes de ADN determinarán la identidad de las osamentas halladas.

A la madre de Ernesto Eliécer Gaitán Santamaría le tomaron muestras de ADN para ver si son compatibles con los restos encontrados en el manglar, pero aún no tiene respuesta.

‘Yo solo quiero que se agilicen las investigaciones del caso', dijo.

A la hija de 8 años del nicaraguense Melvin Maradiaga también le tomaron muestras para ver si es compatible con unos de los restos encontrados.

El 21 de enero de 2022 la fiscalía le mostró a la esposa de Maradiaga unas fotos de la ropa encontrada en el manglar. Ella, ese día, aseguró que era la ropa de su esposo, según contó Lissette Maradiaga, hermana de Melvin.

Lissette, quien reside en Costa Rica, dijo que ella y su hermano eran oriundos de Playa Padre Ramos de Jiquilillo Departamento de Chinandega Nicaragua y que su hermano siempre se ha dedicado a la pesca artesanal.

"Considero que se han demorado mucho en dar los resultados de las pruebas de ADN y en las investigaciones de este caso", sostuvo.

Las autoridades judiciales informaron que una mujer y un hombre están siendo investigados por este caso por privación de libertad, no están presos, pues pagaron una fianza económica.

Datos

TIEMPO

17 de noviembre desaparecieron.

OSAMENTAS

fueron halladas el 21 de diciembre en manglar en Chame.

EDAD

pescadores tenían 42 y 19 años



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings