Publicidad

Crónica roja

Se organizan para cubrir sus necesidades

Se organizan para cubrir sus necesidades
Fotografía El Siglo

En

jueves 2 de enero de 2020 - 12:00 a.m.
Erica Trujillo R.
etrujillo@elsiglo.com.pa

Desde julio hasta noviembre 21, el Ministro Rolando Mirones informó que se decomisaron más 700 armas de fuego

Todo tiene un origen y el crimen organizado, de alguna manera, vino a calar en el mundo y en nuestro país, donde cada día se ven más casos de homicidios relacionados más a este tipo de móvil, que por otros aspectos.

Para Humberto Mas Calzadilla, exdirector del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), el crimen organizado se originó a raíz de la pérdida de credibilidad en la justicia.

Calzadilla dijo que los sectores más golpeados se aglutinan y se organizan para empinarse y solventar sus necesidades básicas, pero por sus propias manos.

‘La falla de seguridad hace posible medir fuerzas, se empoderan porque producen dinero fácil, difícil de controlar', sostuvo. Además que tienen nexos y ayudas internacionales.

Comparación

Pero ¿qué ha pasado a través de los años? Si bien es cierto desde 2009 se venía dando una baja en los casos de homicidios. Al hacer una comparación el doctor Mas explicó que después de la invasión de 1989 estás cosas empezaron.

‘Hace más de 20 años los crímenes eran más personales, pasionales, por traición, por robo, venganzas y situaciones que no definían lo que tenemos ahora', mencionó Mas.

El exdirector del IMELCF agregó que hoy en día hay un sicariato, antes no había violencia desmedida, ni ensañamiento sádico, no había ejecuciones y los actores para ese entonces (hace 30 años), tenían posición de arrepentimiento, hoy no hay arrepentimiento, hay burla, hay satisfacción en el hecho, los crímenes se dan a cara descubierta.

Mas cree que la repartición indiscriminada de armas durante la invasión provocó que estas personas se organizaran. Después las autoridades quisieron rescatar estas armas, pero para el médico forense, esto no funcionó.

En el mes de noviembre el Ministro de Seguridad, Rolando Mirones, dio a conocer un informe en el cual dijo que de julio hasta dicho mes habían decomisado más de 700 armas ilegales.

Isaac Brawerman, especialista en políticas de armas de fuego y seguridad dijo que el tráfico de armas es un problema serio, pero no viene de ahora.

‘Ese empoderamiento que hemos visto en los últimos meses de los delincuentes y pandillas, viene de hace años, lo que se hizo fue pactar con ellos, y ahora está saliendo la exhibición de las fuerzas armadas de estos grupos', indicó.

Precisó que no se le puso la atención debida y los delincuentes aprovecharon ese largo tiempo para armarse, consolidar su fuerza de poder, y ahora es el estallido de esas fuerzas entre bandas rivales lo que vemos.

ESTIMADO

Alrededor de 1,200 armas de fuego se decomisan por año de acuerdo a una fuente de la Policía Nacional



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings