Publicidad

Crónica roja

Nuevo laboratorio móvil para la cadena de custodia

Nuevo laboratorio móvil para la cadena de custodia
Albin García / El Siglo

Con el Sistema Penal Acusatorio se implementó el principio de continuidad de cadena de custodia de evidencias.

Foto Próxima
lunes 3 de junio de 2019 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Cuando hay un homicidio el médico forense llena la cadena de custodia, y el cuerpo ingresa a la morgue para necropsia

Compartimientos cerrados con equipos, utensilios, herramientas y químicos especiales para realizar pruebas en campo y preservación de la escena del delito, son algunas de las ventajas que de ahora en adelante tendrán a su disposición los peritos forenses.

Dos carros especiales, cuyo diseño es parecido a un panel grande y, un pick up modificado, son los tres vehículos con los que cuenta el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelf), en los cuales se encuentra todo el mobiliario necesario para realizar el trabajo pericial en la escena del crimen.

TECNOLOGÍA DE PUNTA

El equipo instalado en las tres unidades móviles están a la vanguardia en tecnología de punta, con el que se desarrollará un trabajo más seguro en cuanto a la obtención, análisis, preservación y custodia de las evidencias y pruebas en una diligencia de investigación criminal.

Garantizar el trabajo de campo y que la cadena de custodia de dichas evidencias realizado por los peritos, sea más eficiente es el propósito fundamental de la obtención de los laboratorios móviles, destacó José Vicente Pachard, director general del Imelf.

El forense agregó que con el Sistema Penal Acusatorio las investigaciones llevan intrínsecamente una serie de requisitos que cumplir y, los laboratorios móviles son para que los peritos trabajen de forma segura y en condiciones adecuadas que serán usadas en la escena del crimen.

‘Sabemos que están ocurriendo una serie de crímenes violentos que están conmocionando a la sociedad y requieren de la presencia lo más expedita posible de nuestros peritos y, una vez que ellos llegan a la escena dentro de los vehículos tienen todo el equipo para fijar la escena, documentar y recoger los indicios y evidencias', indicó Pachard.

Irving Castro, jefe de la Sección de Criminalística de Campo, sostuvo que uno de los vehículos laboratorio va para la provincia de Panamá Oeste, porque en los últimos años ha tenido un alto nivel de delitos de homicidio.

‘Con la utilidad de estos vehículos vamos a garantizar que se siga manteniendo la integridad de los indicios y la debida continuidad hacia los diferentes laboratorios', recalcó Castro.

El funcionario explicó que los meses de agosto, noviembre y diciembre son en los que se ha reportado un volumen más alto de homicidios.

Los indicios y evidencias recolectados en cada escena del crimen, son embalados en forma individual para garantizar la integridad y preservación de estos.

Esto debido a que no se puede mezclar un indicio físico con uno biológico en un mismo embalaje porque habría una contaminación cruzada.

El occiso es una muerte traumática de una persona, los peritos forenses deben garantizar que no se contamine y, luego de ser colocado en la bolsa especial, se envía a la morgue para practicarle la necropsia.

Costo

Los tres vehículos se obtuvieron a un costo de 158 mil dólares y serán destinados para la metrópolis, San Miguelito y Panamá Oeste .



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings