Publicidad

Crónica roja

Mujeres, víctimas de violaciones, crímenes y maltrato en Chiriquí

Mujeres, víctimas de violaciones, crímenes y maltrato en Chiriquí
Ilustrativa - Shutterstock

2,526 casos de violencia doméstica, abuso sexual y femicidios

miércoles 22 de noviembre de 2017 - 12:00 a.m.
Erica Trujillo R.
etrujillo@elsiglo.com.pa

Hay que mencionar que en 2016 en esta provincia, según el MP, se registraron 310 violaciones y mil 933 casos de violencia doméstica

Casos. Tres femicidios y dos tentativas de femicidio se han registrado en la provincia de Chiriquí este año. Así lo revelan cifras del Ministerio Público.

Mientras que en 2016, de acuerdo a estadísticas del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (Siec), se dieron un total de 3 femicidios.

MALTRATO PUEDE TERMINAR EN UN CRIMEN

La violencia doméstica presenta cifras alarmantes en esta provincia con un total de mil 615 causas penales y 904 de delitos sexuales en detrimento de la mujer.

‘Uno de los mayores riesgos que se registran cuando se presenta una conducta agresiva en contra de la mujer desencadena en algunos casos en la muerte', así lo señaló el Fiscal de Homicidios y Femicidios en Chiriquí, Humberto Rodríguez Batista, refiriéndose a los casos de femicidios registrados este año.

Dijo que estos casos se han suscitado en su mayoría, por parte de las propias parejas de las víctimas.

Respecto a la judicialización de los agresores en los casos de femicidio, indicó que en todos hay aprehendidos, quienes están en espera de arribar a posibles acuerdos de pena o bien a la celebración de un juicio oral y público.

ESTADÍSTICAS

‘Lo que más incide o que mayormente se denuncia dentro del delito de violencia doméstica es la violencia psicológica, seguida de la violencia física y por último el hostigamiento', indicó el fiscal Rodrigo Luque de la Sección de Familia.

La fiscal Kira Brokamp agregó que dentro de la conducta que más se enmarca en esta región, en tanto a delitos sexuales se refiere, son las relaciones sexuales de menores de edad de 14 a 17 años con adultos.

Agregó que estas registraron un total de 407 causas ingresadas en el Ministerio Público, mientras que los casos de violaciones suman 410.

Hay que mencionar que en 2016 en esta provincia, según el MP, se registraron 310 violaciones y mil 933 casos de violencia doméstica.

CASOS

En los tres casos de femicidio de este año, hay aprehendidos a espera de los juicios

219

Delitos sexuales se han dado en David, siendo la cifra más alta de la provincia



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings