Publicidad

Crónica roja

Mujeres a la merced de la violencia: van 20 femicidios

Mujeres a la merced de la violencia: van 20 femicidios
Ilustrativa / Redes

Delitos de violencia doméstica reflejan estadísticas cada vez más altas.

viernes 11 de noviembre de 2022 - 12:12 a.m.
Erica Trujillo R.
etrujillo@elsiglo.com.pa

Adicional el  MP se han registrado 13,612 denuncias por violencia doméstica

Apuñaladas, asfixiadas, golpeadas, intoxicadas y asesinadas con arma de fuego, así han perdido la vida 20 mujeres que se convirtieron en víctimas de femicidio, este año.

Las edades de las éstas damas oscilan entre los 0 a los 64 años de edad. Las provincias donde más hechos de está índole han ocurrido son Chiriquí con cinco casos, Panamá con cuatro casos y Colón con la misma cantidad.

De ahí le siguen Panamá Oeste, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé con dos casos en cada provincia, y Los Santos con un caso.

De los 20 hechos violentos, 10 se han cometido con arma blanca, cinco han sido muertes por asfixia mecánica, dos por arma de fuego, una por golpe con objeto contundente, una intoxicación y una muerte que no ha sido determinada.

Cifras del Ministerio Público (MP) indican que en año 2021 ocurrieron 22 femicidios y 15 tentativas de femicidio.

Mujeres sufren violencia desde jóvenes

Un estudio del Instituto Conmemorativo Gorgas reveló que en nuestro país, la violencia en el noviazgo entre adolescentes con las edades de 14 a 19 años tiene una alta prevalencia.

En dicho estudio participaron 2 mil 496 estudiantes de escuelas secundarias, que se encuentran ubicadas en los distritos de San Miguelito, Panamá, Arraiján y en el distrito de La Chorrera.

Los resultados de estudio indican que el 61.6% de las adolescentes sufrieron violencia emocional, un 21% sufrió violencia sexual y un 7.9% sufrió violencia física.

Las víctimas de violencia emocional manifestaron que sus parejas les indicaban que podían o no usar, les revisaban el celular y redes sociales, además las privaban de pasar tiempo con sus amigos.

Entre tanto, las que sufrieron violencia sexual, dijeron que sus parejas se enojaban si no querían tener sexo y las obligaban hacerlo y las que sufrieron violencia física, sostuvieron que en algún momento fueron golpeadas, mordidas, las pateadas, pellizcadas y en el peor de los casos las amenazaron con un arma de fuego o un arma blanca.

¡Ni una más!

El 14 de marzo en Chiriquí fue asesinada la adolescente Tamara Carpintero, de 13 años, quien estaba embarazada. Ella fue asfixiada por Jorge Sánchez, de 27 años, quien mantenía una relación con ella.

El 24 de abril Nathalie Nanishka Herrera, de 17 años, fue asesinada de un disparo en la frente, por su novio, Josué Hinestroza alias ‘Menor'.

Ella fue víctima de maltrato y había tomado la decisión de separarse de su agresor, sin embargo, tras una discusión que sostuvo con él, éste la mató.

El 1 de agosto, Yorlenis Santos Gallardo, de 15 años quien tenía cuatro meses de embarazo, fue degollada. Ocurrió en Chiriquí.

Su novio Andy Núñez Serracín, de 18 años de edad, quien se mantiene detenido, confesó haber matado a la menor, porque no quería hacerse responsable del bebé que ella esperaba.

La madrugada del 19 de agosto, Estrella Arosemena, de 47 años, fue asesinada por su pareja Víctor Pittí. El crimen ocurrió en una vivienda ubicada en la barriada Aragón en Las Villas de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

Ese día la pareja estuvo compartiendo con vecinos y al regresar a su casa, comenzaron una discusión que terminó con Estrella siendo apuñalada hasta la muerte.

Violencia y odio

Nellys Herrera, directora del Instituto Nacional de La Mujer (INAMU), se refirió al último femicidio registrado en el país. El hecho donde Ana Lucía Samudio, fue brutalmente asesinada frente a sus cinco hijos.

‘Hay diferencia entre una agresión y la violencia. Cada criminal tiene características: se aprovechó que era una mujer que tenía que proteger a sus cinco hijos, la asesinó de seis puñaladas, lo que demuestra odio, y si a esto le sumamos los antecedentes, da para mucho debate sobre las conductas de los diferentes tipos de agresores, que nos deja ver que la violencia es habitual en su andar', expresó.

Y es que el asesino de Ana Lucía tenía antecedentes por agredir a sus padres y por agredir a su pareja tras dar a luz.

Hasta septiembre de este año el MP ha registrado 13,612 denuncias por el delito de violencia doméstica, mientras que de enero a diciembre de 2021 fueron 17,422 denuncias por este flagelo.

Hace tan solo unos días la Comisión de Presupuesto sacó de la agenda al INAMU, quienes están solicitando los brazaletes electrónicos para que las mujeres que son víctimas de violencia doméstica, no terminen siendo una cifra más de las víctimas de femicidios en el país.

CRUELDAD

La última víctima de femicidio fue Ana lucía Samudio, quien fue asesinada frente a sus cinco hijos.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings