Publicidad

Crónica roja

Una mujer de temer, ya paga condena por estafa y lleva 4 muertos al hombro

Una mujer de temer, ya paga condena por estafa y lleva 4 muertos al hombro
Archivo / El Siglo

Zoraida ejercía como abogada y facturaba por mes $3 mil. Creó varias sociedades anónimas y realizaba procesos legales de bienes raíces.

Foto Próxima
jueves 19 de mayo de 2022 - 7:40 a.m.
Erica Trujillo R.
etrujillo@elsiglo.com.pa

En juicio oral fue hallada culpable por el homicidio de Miomir Kotlica y Miguel Páez

Zoraida Mircala Saucedo, jamás se imaginó que tarde o temprano pagaría por los delitos cometidos.

Actualmente, esta dama que hace unos años ejercía como abogada se mantiene presa, pues está pagando una condena de 60 meses de prisión por estafa en contra de Saint Georges Bank & Company INC, por el monto estimado en $289 mil.

Pero este es el menor de sus delitos, pues Zoraida en 2018 fue aprehendida y le imputaron cargos por los homicidios de cuatro personas.

La hallan culpable

Ayer, 18 de mayo, el Tribunal de Juicio Oral la declaró culpable por los delitos de falsificación de documentos públicos, falsificación de sellos públicos y homicidio doloso agravado en perjuicio del canadiense Miomir Kotlica, de 62 años de edad y homicidio simple en perjuicio del panameño Miguel Arnulfo Páez Valdés, de 27 años, en calidad de autora.

Zoraida también había sido imputada por el delito de asociación ilícita para delinquir, pero por este delito se le declaró no culpable.

Día del hecho

El 27 de octubre de 2017, Zoraida iba conduciendo su vehículo tipo camioneta en compañía de otros tres individuos, dos de ellos ya fueron condenados mediante acuerdo de pena.

Dentro del auto llevaba al extranjero Miomir Kotlica, mientras que Miguel Páez era parte del grupo que iba a cometer el homicidio contra el foráneo.

Uno de los implicados le dio las directrices a Zoraida hacia dónde se tenía que dirigir.

Estando dentro de la urbanización San Antonio, procedieron a cometer el hecho. Le dispararon a Kotlica dentro del auto, pero también hirieron de muerte a su compinche Miguel Páez.

Posteriormente, bajaron a los dos hombres del carro y los dejaron tirados en el pavimento.

Zoraida salió en precipitada huida del lugar, sin embargo, en su auto quedaron las evidencias del crimen cometido.

Mediante conversaciones que tuvo la abogada con uno de los involucrados se pudo constatar que ella había mandado a reparar una ventana de su auto que se había quebrado en el forcejeo con la víctima.

Leer también: Salió a trabajar a su finca y lo hallaron muerto

¿Por qué orquestó el crimen?

Zoraida Mircala Saucedo, era abogada de Miomir Kotlica. Ella con anterioridad había falsificado escrituras públicas y poderes con sello del Consulado de Panamá en Toronto.

Todo esto tenía como finalidad obtener provecho económico de la compraventa de apartamentos en Panamá, que eran propiedad de su cliente y sobre los que ella tenía administración, estableciéndose que el homicidio se debió a que Kotlica ya se estaba dando cuenta de que algo ocurría con el alquiler de sus propiedades.

Lectura de sentencia

La lectura de sentencia por el homicidio de Miomir Kotlica y Miguel Páez se llevará a cabo el próximo 15 de junio de 2022.

Cabe mencionar que la fiscalía solicitó para los delitos de homicidio doloso agravado y homicidio simple, la condena de 20 años de prisión por cada uno, mientras para los delitos de falsificación de documentos públicos y falsificación de sellos públicos, la condena de 4 años en cada uno de ellos, haciendo un total de 48 años de prisión.

Aún le falta otro juicio por homicidio de una pareja

Pero la trama macabra de esta abogada aún no termina, porque para el mes de septiembre de este año se tiene previsto el juicio por los homicidios de Marianela Vallarino y su esposo Julio Ferrari, cuyos cuerpos fueron hallados el 28 de noviembre de 2017 en bolsas negras en el sector de Los Lagos en Las Cumbres, corregimiento de Alcalde Díaz.

Un testigo protegido dijo que había escuchado una conversación que mantuvo Zoraida con otro hombre, en donde le manifestaba que debía el dinero por haber mandado a matar a dos personas, que habían metido en bolsas negras y tirado en Alcalde Díaz. Dicha deuda era por un monto de $4 mil dólares.

Dentro de las carpetas por este hecho se encuentra también el testimonio de la madre de Marianela, una de las víctimas, que contó que un día antes de que su hija apareciera, la abogada Zoraida había acordado encontrarse con ella y con Julio en Costa del Este.

Según la investigación, la pareja viajó de México a Panamá para verificar sus negocios de unos apartamentos, los cuales eran administrados por la acusada quien, sin autorización, realizó préstamos con garantía de pago de los bienes de la pareja.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings