Crónica roja
Dos cuerpos fueron recuperados en horas de la mañana de ayer en el sector de Paso Ancho.
Las repercusiones por el huracán Eta que azotó a países como Honduras y Nicaragua, llegaron hasta la provincia de Chiriquí y la comarca Ngöbe Buglé. Las lluvias producto de este fenómeno atmosférico han creado un caos en esta área del país.
Derrumbes, deslizamiento, crecidas de ríos, inundaciones es lo que ha enfrentado el pueblo chiricano.
En medio del llanto una mujer decía: "mi lavadora, mis cosas, ay no", mientras que la corriente de un río arrastraba con fuerza su humilde hogar.
Pero al menos solo fueron daños materiales, para otras personas el daño es irremediable, porque no solo se perdió lo material sino también vidas, que nunca se recuperaran.
Búsqueda y rescate
Jhon Michael Bejarano Guillén, de 8 años, y Johan Joseph Lezcano Martínez, de 15, son las primeras identidades de las víctimas por deslizamiento de tierra y crecida de ríos en la provincia de Chiriquí, donde aún se mantienen dispositivos de búsqueda para ubicar a otras 4 personas presuntamente desaparecidas.
Estos menores de edad fueron arrastrados por un deslave y hallaron sus cuerpos alrededor de las 12:00 mediodía de ayer.
El alcalde de Tierras Altas, Javier Pitti, informó que al menos cinco personas habían sido arrastradas en dicho deslave de tierra. Eran dos damas adultas, un hombre y dos menores.
Aún se mantiene reporte de una persona desaparecida en Cañas Gordas Renacimiento producto del desbordamiento de un afluente.
Por otra parte, en el sector de Madre Vieja en el corregimiento de Progreso en el distrito del Barú falleció Cesar Cerrud, 29 años, quien conducía un auto sedán de color rojo que en horas de la madrugada fue sorprendido por la caída de un árbol que trató de esquivar, sin embargo, perdió la vida volcándose.
En horas de la tarde hallaron un cuarto cuerpo. El hombre fue identificado como José Baudilio Yangüez, de 57 años de edad.
El mal tiempo en esta área complicó las labores de búsqueda y rescate de los desaparecidos.
A la altura de Bambito la calle colapsó por la crecida del río Chiriquí Viejo. Mientras que la carretera en Hornito Gualaca colapsó y dejó atrapadas a unas 50 personas entre ellos transportistas que venían de Bocas del Toro.
Un total de mil 67 personas se encuentran en unos 11 albergues, próximos a las comunidades afectadas y unas 104 personas han sido rescatadas por voluntarios y funcionarios del SINAPROC, SENAN, SENAFRONT y Cuerpo de Bomberos.
Por parte del Ministerio de Obras Públicas indicaron que llegaron al área para la remoción de escombros. Y el Ministerio de Desarrollo Social estaba haciendo un informe de la cantidad de afectados y recogiendo donaciones para brindar ayuda a los damnificados. (Con datos de Elmer Quintero)