Crónica roja

Muerte de Shy Dahan podría ser simulada

Muerte de Shy Dahan podría ser simulada
Archivo El Siglo

martes 11 de agosto de 2020 - 3:29 p.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Para solicitar la extinción de la acción penal "solamente se tiene que acreditar su fallecimiento a través del certificado de defunción

Tras conocerse el pasado sábado la muerte del israelí Shy Dahan, evadido de la cárcel La Joya en junio de 2018, juristas opinan en torno al presunto deceso del reo.

Para el penalista Víctor Orobio, por un lado en cuanto a la evasión, "jurídicamente en este caso se aplica la extinción de la acción penal porque él fue el autor material de la fuga del centro penal ya que contra él había una acción legal por la que debía responder criminalmente por los hechos que él ejecutó", asegura Orobio. 

El letrado agrega que para solicitar la extinción de la acción penal "solamente se tiene que acreditar su fallecimiento a través del certificado de defunción que alguien tendrá que traer de Ecuador y presentarlo al proceso", refirió. 

Orobio asegura que este suceso "no afecta para nada el proceso del resto de los imputados porque el derecho penal es individual, entiendo que en el caso de la evasión hay otras personas que están procesadas, para ellos todo continúa igual porque el hecho punible se acreditó y lo que están viendo es la vinculación de todas las personas y, esa vinculación se logra con las pruebas que la fiscalía va a presentar", contestó el ilustre abogado. 

Una fuente del Ministerio Público informó este martes que "el único que se excluye del caso es el señor Shy Dahan, quien tenía un proceso por evasión, los otros imputados continúan su proceso por el delito de corrupción de servidores públicos y otras causas", reveló la fuente oficial. 

No obstante, en el caso de estafa de más de medio millón por el cual Dahan iba a ser llamado a juicio poco antes de su fuga, el Ministerio Público, dijo que en su momento el fiscal a cargo se pronunciaría al respecto. 

En tanto, el abogado Alfonso Fraguela, concuerda con Orobio en cuanto a que se debe solicitar la extinción de la acción penal como consecuencia de la muerte, pero "evidentemente la autoridad a cargo debe corroborar y cumplir con todos los trámites y aportarlos al expediente de que se trata de la misma persona, ya que como está la tecnología las personas al margen de la ley podrían simular su muerte a través de cirugías plásticas, haciéndose pasar por el fallecido con los mismos rasgos físicos, contextura y apariencia", sostuvo Fraguela. 

El dirigente abogadil concluye que ahora que muerto el israelí evadido de la citada cárcel, "los que están vivos tratarán de echarle la culpa al muerto indicando que fue Dahan quien hizo todo". 

Shy Dahan fue encontrado muerto a primeras horas del sábado 8 de agosto, dentro de la cárcel del Litoral, ubicada en la localidad de Guayas, departamento de Guayaquil, en Ecuador. 

Tras audios que circulan en redes sociales, el abogado de Dahan Héctor Vanegas, aseguró en su cuenta de twitter que "los dos ciudadanos israelitas detenidos han sufrido un atentado contra su vida, uno de ellos ha fallecido. Justo el día de ayer se realizó una diligencia que esclarecia varias redes delictivas y de corrupción en el Ecuador Gracias a su colaboración", puntualizo. 

En un audio circulado en redes sociales, se escucha la voz, presuntamente de Jacobo Bucaram, quien le promete a Dahan que le enviaría a su abogado, Walter Vallejos, a prisión para que sea su abogado, y te voy a hacer llegar mis saludos ahí dentro", se escucha en el audio filtrado. 

Dahan y Oren Sheinman, ambos israelíes fueron capturados el mes pasado en la provincia de Santa Elena, mientras se hacían pasar por agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA), de Estados Unidos, quienes realizaban  una transacción de ventas de insumos médicos a otra persona. 

A principios de marzo de 2018, Dahan fue extraditado de España sindicado por el delito de estafa de más de medio millón de dólares a una persona en Panamá. 

El 14 de junio de 2018 se evadió de La Joyita, presuntamente con la complicidad del director y subdurector del penal, así como altos oficiales de la Policía Nacional, quienes actualmente enfrentan un largo proceso por dicha evasión, que investiga el Ministerio Público.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio
Change privacy settings