Crónica roja

El misterioso vuelo 201 de Copa que se desintegró en Darién

El misterioso vuelo 201 de Copa que se desintegró en Darién

Foto Próxima
domingo 9 de junio de 2019 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Los restos del aparato y los cuerpos quedaron desperdigados en varios kilómetros de la selva

La tormentosa noche del 6 de junio de 1992, pasaban 20 minutos de haber despegado del Aeropuerto Internacional de Tocumen, cuando el vuelo 201 de Copa Airlines, se estrelló en la selva de Darién con todos sus ocupantes.

¿Qué pasó?

El viejo avión 737-204 Advanced, con matrícula HP-1205, venía proveniente del aeropuerto internacional Benito Juárez de la ciudad de México, hizo escala en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula, Honduras. Su próxima escala sería Panamá para continuar hacia Cali, Colombia.

A las 7:37 de la noche, con lluvias tormentosas sobre la ciudad y alrededores, el vuelo 201 de Copa Airlines recibió la autorización para despegar. Al mando de la aeronave estaba el capitán Rafael Carlos Chial, de 53 años.

Chial realiza las operaciones de comunicación y elevación de forma correcta y decide hacer un cambio en la ruta hacia Colombia para evitar las formaciones tormentosas ubicadas en frente y pidió la ruta por el tapón del Darién. La torre de control se la concede.

El avión logró sortear la tormenta, los pilotos se comunican con los controladores aéreos de Tocumen para informar que volverían a la ruta normal ya despejada adelante, la torre de control le concede nuevamente el cambio de ruta.

La nave desapareció del radar de Tocumen a la altura de Garachiné, provincia de Darién.

Caja negra

‘La caja negra del 201 reveló más tarde que los cables se calentaban y chocaban enviando información errónea o equivocada a los aparatos de la cabina', declaró el experto en investigación aeronáutica Eunides Pérez.

Luego de revisar la grabadora de la caja negra se descubrió que el aparato hizo escora de 100 grados a la derecha, cuya maniobra no fue a causa de un fallo del timón de profundidad.

Según los horizontes artificiales que indican la actitud, mostraron a los pilotos que estaban ante una escora [inclinación] a la izquierda, los pilotos trataron de corregirla e hicieron un giro a la derecha, pero la aeronave hizo el desplazamiento a la derecha a unos 100 grados y se precipitó sobre la selva del Darién.

Los cables no hacían contacto adecuado y la información era errónea, los instrumentos se volvieron locos. El capitán Chial maniobró para hacer el giro hacia la derecha, pero el avión se invirtió y se fue en picada rebasando la barrera del sonido y destrozándose en el aire.

Víctimas

Las autoridades panameñas realizaron conjuntamente una investigación con peritos de la National Transportation Safety Board (NTSB, Oficina Nacional de Seguridad en el Transporte) de los Estados Unidos y el FBI.

Los resultados fueron fallas por defectos en su mantenimiento, (cables, comandos y comunicación). El cable del indicador de actitud, (condición estable del vuelo), estaba dañado, pero los pilotos no sabían que estaba mal calibrado, al igual que los giroscopios.

Al ver que ese indicador giraba a donde no debía, hacen otro giro e intentaron corregir una falla que no existía, tratan de corregirlo y llevan el vuelo a una escora de 100 grados que acabó con todos los ocupantes: 36 colombianos, 2 estadounidenses, 1 italiano y 8 panameños, incluida la tripulación, fallecieron en la estrepitosa caída del 737 de Copa.

Los cinco sobrecargos: Iris Caramañites, Flor Díaz, Vanessa Lewis, Xenia Guzmán y Ramón Bouche; además del veterano piloto Rafael Carlos Chial y su primer oficial, Cesareo Tejada, fallecieron en una de las tragedias aéreas más tristes ocurridas en Panamá.

El avión pertenecía a la aerolínea británica Brittannia Airways, se lo había alquilado a Copa dos meses antes y tenía 12 años de vuelo, lo que hacía de él uno muy usado'.
 
VUELO

Escala

en Panamá para retomar destino final a Cali, Colombia, era la ruta del 201 de Copa.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 20 de octubre de 2021

  • 7865 1er Premio
  • BDDB Letras
  • 14 Serie
  • 11 Folio
  • 8223 2do Premio
  • 4259 3er Premio
Change privacy settings