Crónica roja
Familiares y amigos se reunieron en su residencia en la comunidad de Victoriano Lorenzo en David Sur.
Sus familiares pidan se esclarezca el crimen y que la repatriación de su cuerpo sea pronto.
Hoy, familiares del joven médico José Luis Santamaría Castillo, de 33 años, lloran su pérdida.
Su cuerpo fue hallado dentro del baño de su apartamento, en Bogotá, Colombia, donde solo tenía 27 días de estar viviendo. José Luis presentaba una herida en el cuello y otra en el pecho y fue encontrado luego de que unidades de los bomberos sofocaran las llamas tras una explosión que se dio en dicho inmueble.
Justicia
En medio del llanto por su partida, familiares y amigos piden justicia y una pronta repatriación. Además solicitan que se esclarezca la verdad de qué fue lo que sucedió.
José Luis se encontraba en Bogotá estudiando una sub especialización en Neumología.
Arelys Santamaría, hermana de la víctima dijo que José Luis era un hermano ejemplar, muy querido por sus amigos, compañeros e incluso hasta sus pacientes.
‘Desde los 10 años soñó con ser médico, lo cumplió y se fue a especializar en neumología en el Hospital San Ignacio de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y apagaron su luz; es más él me salvó la vida, cuando padecí covid y él era el encargado de la sala en el Hospital Santo Tomas', dijo su hermana.
Sus familia descarta que él hubiese realizado una fiesta en su apartamento.
‘Esa noche, conversé con él a las 10:00 de la noche, me dijo mamá voy a estudiar una charla que tengo que realizar mañana, me dijo voy a ver que me preparo para comer, solo tenía 27 días en Colombia', manifestó Yolanda Castillo, su madre.
Una vecina comentó que el joven médico era el orgullo del barrio Victoriano Lorenzo en David Sur, un ejemplo de que no todo era malo, a pesar de la delincuencia que se vive en dicho lugar.
Familiares de José Luis indicaron que las autoridades panameñas, les han dicho que deben esperar los resultados de las investigaciones en Colombia y que iban a colaborar.
Con mucho sacrificio su padre, José Santamaría, un soldador jubilado, recordó que su hijo se fue con muchas ilusiones, de especializarse y regresar a su terruño, para ayudar a las personas enfermas.
Sus compañeros del Instituto David, acudieron a la residencia que vio crecer al médico, y recordaron la gran amistad que sostenían.
‘José nos ayudaba siempre, en las clases, nos incentivaba a seguir estudiando, además de la medicina era un apasionado del canto, le gustaban los karaokes', manifestó su compañero de clases y compadre, Javier Morales.
Existen algunas versiones, que dicen que José Luis Santamaría, fue víctima de robo, por parte de una banda que ha cometido varios casos similares en Bogotá Colombia, versión que incluso le informaron a su hermana.
Las autoridades colombianas aun esperan resultados forenses para esclarecer que fue lo que sucedió en el aparta estudio donde vivía solo el chiricano.