Publicidad

Crónica roja

Mareros andan por Azuero como Pedro por su casa

Mareros andan por Azuero como Pedro por su casa
Archivo- El Siglo

Tatuajes de gran tamaño en los que se ven varios diseños, en diferentes partes del cuerpo, pueden delatar al marero.

Foto Próxima
miércoles 25 de febrero de 2015 - 12:00 a.m.
Ángel Cañizales R.
redaccion@elsiglo.com.pa

En septiembre pasado, tres mareros, entre ellos una mujer, fueron aprehendidos por la DIJ en un restaurante de Chitré

ALERTA

Los constantes atracos y un aumento considerable de la violencia han sacudido últimamente la parte central del interior del país.

En los últimos días el clima de tranquilidad que imperaba en las provincias centrales ha sido roto por los constantes hechos delincuenciales y el tema se agrava por la participación masiva de adolescentes y niños en actividades delictivas que han sido reclutados por diferentes grupos o pandillas que se han trasladado para cometer sus fechorías en esta región.

Maras llegan a Azuero

La palabra ‘mara’ no es común para los azuerenses, muy pocos se imaginan que uno de los integrantes de estas bandas criminales pudiera ser su vecino.

Pues no se extrañe: organismos de seguridad investigan la existencia de células de mareros salvadoreños en territorio panameño, particularmente en las provincias de Herrera y Los Santos.

Los efectivos de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), especializados en este tipo de indagaciones, realizan pesquisas para efectuar un estudio de los grupos pandilleriles, pues tienen datos contundentes de que miembros de las maras están actuando en esas provincias. Es más, en septiembre del año pasado, tres mareros fueron detenidos en Chitré.

Enlaces en Panamá

Una de las hipótesis que se maneja es que familias sanas centroamericanas residentes en Panamá, tienen parientes (sobrinos, primos y hermanos) que integran esos grupos delictivos, quienes, huyendo de la muerte o de la justicia de su país, llegan a este territorio y buscan a sus familiares pidiéndoles ayuda con la promesa de que tendrán una nueva vida.

¿Como se identifican?

Los miembros de pandillas locales están utilizando tatuajes en sus cuerpos para ser identificados como miembros de esa banda a pesar de que, actualmente, rige la Ley 40 antipandillas en Panamá. Pero para los mareros, tener esos grabados es parte de su idiosincrasia e iniciación y verlos en la calle puede pasar desapercibido para cualquier persona o autoridad.

Origen de las maras

Las maras se originaron a finales de los 60 en Estados Unidos, en Los Ángeles.

El aumento migratorio de guatemaltecos, salvadoreños y hondureños a Panamá, por el uso del dólar, ha permitido la entrada de mareros, indican las investigaciones.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings