Crónica roja

En su locura SPI se llevó a Yelin a la tumba

En su locura SPI se llevó a Yelin a la tumba
Cortesía | El Siglo

Yelin tenía dos hijos de otra relación

Foto Próxima
jueves 11 de enero de 2018 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Él, tras cometer el femicidio, se propinó un balazo en la cabeza y murió minutos después en el hospital

CRIMEN

Yelin Arelis Barreto era una mujer con sueños y madre de dos niños. Tenía apenas, 28 años, y trabajaba en el Servicio Protección Institucional (SPI).

La mañana del miércoles, mientras esperaba en su auto su turno para prestar servicio en las oficinas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ubicado en el antiguo edificio del Ifarhu, en la vía España, Bella Vista, fue asesinada a balazos por el sargento 1ro César Cañizales, también del SPI, con quien, aparentemente, mantenía una ‘relación sentimental'. El agente se propinó un tiro en la cabeza. Murió minutos después en el hospital Santo Tomás.

La tragedia, que conmocionó a los empleados del MEF, ocurrió cerca de las 6:45 de la mañana del miércoles.

Una mujer, que fue testigo del violento episodio y que se encontraba en shock, contó que estaba sentada cuando vio llegar a Cañizales, sacar un arma de fuego y disparar contra la mujer que estaba en el auto y luego pegarse un tiro.

Al parecer, el agente, quien se mantenía de turno en la Cinta Costera, se evadió de su puesto para cometer el crimen y suicidio.

¿Quién era la víctima?

Yelin tenía un año de prueba en el SPI y al momento de su muerte prestaba servicio cuidando la entrega del Cepadem en el IFARHU.

Era oriundo del sector del El Chirú de Antón y de vez en cuando, en su día libre, iba a visitar su papá y sus hermanos.

‘Era una muchacha muy alegre, que trabajaba para sus hijos', contó una amiga.

La amiga comentó que la chica tenía a la mamá enferma por lo que, últimamente, se encontraba preocupada. También la vieron varias veces asistiendo a las actividades religiosas del Cristo de Esquipulas.

‘Yo no la trataba mucho, pero era una mujer muy campechana', dijo un empleado del IFARHU.

Testigos comentaron que varias ocasiones la vieron llegar con el rostro lleno de moretones, como si le hubieran golpeado.

¿Quién era el agresor?

El sargento 1ro tenía 16 años de prestar servicio en el SPI y en el momento de cometer el crimen se encontraba de turno en la Cinta Costera.

Versiones indican que al parecer no era la primera vez que Cañizales se veía envuelto en una situación violenta.

Durante el gobierno del presidente Ricardo Martinelli, supuestamente, había disparado contra una persona, por lo que le habían quitado el arma de fuego, e incluso estuvo bajo atención psicológica.

Sin embargo, el director de SPI, Eric Estrada, dijo que nada de lo que se dice está en el expediente y está bajo investigación.

Sostuvo que una de sus preocupaciones es que todas sus unidades pasen cada cierto tiempo exámenes psicológicos, precisamente, para evitar este tipo de eventos.

‘Estamos investigando para determinar cuáles fueron las causas reales', acotó Estrada.

Siempre va a suceder

‘Yo insisto en que esto siempre va a suceder, la violencia de género, la violencia contra las mujeres mientras se den los elementos de impunidad y culturales', dijo Liriola Leoteau, directora general del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu).

Leoteau aclaró que esto no debe ser calificado como un crimen pasional, porque no hay nada pasional en la desigualdad y discriminación que hay contra las mujeres.

PENAS

El año pasado fue sancionada la ley 32 que penaliza el femicidio y todo tipo de agresión contra la mujer

14

Mujeres perdieron la vida de forma violenta a manos de su pareja sentimental en 2017


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Sebastián Piñera: “El Canal ampliado es una obra maestra de la ingeniería”.
  • Fotos

Lotería

domingo 22 de julio de 2018

  • 9033 1er Premio
  • DADB Letras
  • 12 Serie
  • 12 Folio
  • 8375 2do Premio
  • 8150 3er Premio