Crónica roja

Limpió la sangre, pero el olor a podrido la delató

Limpió la sangre, pero el olor a podrido la delató

Marcel Edith De León, la víctima

Foto Próxima
jueves 21 de mayo de 2020 - 12:00 a.m.
Erica Trujillo R.
etrujillo@elsiglo.com.pa

Vecinos de la profesora descuartizada relataron que escucharon el ruido cuando la cortaban

Lian Argelis Joseph De León fue sacada del apartamento donde vivía con su madre, esposada y con un trapo en la cabeza por la Policía la noche del martes.

La imagen quedó captada por vecinos, quienes, horrorizados, aún se preguntan ¿qué fue lo que ocurrió para que Lian asesinara supuestamente a su madre?

Suceso

Marcel Edith De León le dio la vida a su hija Lian, sin pensar que 31 años después le arrebataría la vida de una manera cruel y despiadada.

Un olor se había vuelto insoportable en el cuarto piso de la torre H, del PH Parque del Este en Campo Limbergh, corregimiento de Juan Díaz. Residentes se mantenían incómodos con ese hedor que cada vez se sentía más fuerte y que provenía de uno de los apartamentos del piso antes mencionado.

Varios vecinos decidieron quejarse con la administración para que fueran a ver de dónde provenía semejante olor.

Los administradores llegaron al apartamento donde vivía la profesora con su hija.

Tocaron la puerta y cuando Lian abrió un repulsivo olor los invadió. Le preguntaron por qué olía de esa manera.

"Se tapó una cañería del baño", contestó Lian.

Los administradores le dijeron que podían ayudarla pero Lian se negó.

Cuando le preguntaron por su madre ella dijo que se había ido de viaje.

Los encargados en ese momento se dieron cuenta que algo no estaba bien y llamaron a la Policía. Cuatro uniformados llegaron al inmueble en pocos minutos.

Vecinos vieron cuando los oficiales le tocaron la puerta a la joven, ella abrió y tranquilamente los dejó entrar.

Dentro del pequeño apartamento de unos 60 metros cuadrados, los uniformados vieron que todo estaba limpio, pero olía a podrido.

En la recámara de la profesora reposaban 3 cajas de plástico. Los agentes destaparon las cajas y quedaron en shock .

Dentro de los cajones vieron el cuerpo descuartizado de una mujer. Sus partes estaban divididas en las tres cajas. De inmediato los policías llamaron a las autoridades del Ministerio Público.

El lugar quedó lleno de uniformados, los rumores comenzaron a correr y los vecinos empezaron a atar cabos.

Algunos residentes contaron a la policía que el sábado escucharon fuertes sonidos provenientes del apartamento. No le prestaron mayor atención y siguieron con sus cosas.

Aseguraron que la última vez que vieron con vida a la profesora Marcel fue la mañana del sábado.

Presuntamente, uno de los hijos de la víctima le había enviado dinero, pero Lian les había dicho que ella estaba haciendo unos mandados.

Por este horrendo crimen no hay más sospechosos, pues el edificio cuenta con garita de seguridad, y no quedó registrada ninguna visita al apartamento.

Testigos afirman no haber visto entrar o salir a nadie del lugar.

Durmió con el cadáver

Lian durmió con el cadáver de su madre tres noches seguidas. Limpió todo, hasta su ropa.

Dentro del apartamento las autoridades judiciales no hallaron manchas de sangre o algún tipo de desorden.

Se desconoce qué utilizó Lian para descuartizar a su madre, una mujer que cojeaba de un pie y quien se había mudado a este apartamento en febrero de este año.

Semanas después que se implementó la cuarentena Lian se mudó con su madre.

Marcel había dado clases de física y química en el Instituto Fermín Naudeau. Estaba jubilada y actualmente se dedicaba a dar clases privadas.

Los vecinos la describieron como una persona reservada y que había participado muchas veces en varias actividades que se realizaban en el residencial.

¿Trastorno mental?

El criminólogo Marcos Álvarez explicó que para llegar a la comisión de un homicidio y desmembramiento de una persona de manos de un familiar, pueden haber ocurrido ciertas condiciones de parte de la persona homicida. Condiciones de tipo de desorden de la personalidad que van desde trastorno mental transitorio (TMT), depresión crónica, esquizofrenia, trastorno bipolar hasta el consumo de drogas.

Comentó que el sujeto que la padece, si no está tomando los medicamentos de control psiquiátrico, entonces su conducta se agrava e influida por el encierro en este tiempo de cuarentena por no poder salir a buscar espacios de relajamiento y de desestrés, puede desencadenar un crimen de esta índole.

"El hecho de que la joven haya asesinado y desmembrado a su madre nos está indicando que esa muchacha pudo haber sufrido también algún episodio de trastorno mental transitorio', dijo Álvarez.

La medicina forense se refiere al trastorno mental transitorio como aquellos ‘estados de perturbación mental pasajeros y curables, debido a causas ostensibles sobre una base patológica probada, cuya intensidad llega a producir la anulación del libre albedrío'.

EDAD

65 años

tenía la profesora Marcel Edith De León al momento de su muerte.

AUDIENCIA

Lian será llevada en las próximas horas ante un juez de garantías para la imputación de cargos


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

jueves 12 de noviembre de 2020

  • 1297 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 18 Serie
  • 13 Folio
  • 8635 2do Premio
  • 2117 3er Premio
Change privacy settings