Publicidad

Crónica roja

Lilia Michelle, estrangulada y quemada

Lilia Michelle, estrangulada y quemada

domingo 23 de septiembre de 2018 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Su estado de embarazo reveló el móvil que tuvo su amante y verdugo para asesinarla

HOMICIDIO PASIONAL

La tarde del jueves 4 de septiembre de 2003, terminó con retazos de dolor y luto para la familia de Michelle Ramos, pero la verdad saldría a la luz días después.

Lilia Michelle Ramos amaba a Julio, esperaba un hijo suyo y, cuando ella lo conoció a él, se enamoró, posteriormente, le entregó todo su amor y confianza, hasta el nivel de convertirse en su prometida.

Sin embargo, en la mente de Julio Anel Bayo Solis no discurría la idea de un compromiso serio con Michelle, como se comprobó con exámenes forenses en la especialidad de la psiquiatría.

Triángulo homicida

El doctor Humberto Mas Calzadilla, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelf), fue el encargado de hacer la autopsia al cuerpo lacerado, estrangulado y quemado de Michelle.

Mas recuerda que el día del feminicidio, Julio llamó por teléfono a Michelle, la llevó al centro comercial Plaza Conquistador, a la joven de 21 años se le antojó comer ceviche. Estaba embarazada hacía seis meses.

Posteriormente, a las 5:20 de esa misma tarde, Bayo Solís, a bordo del auto Mitsubishi, Nativa, propiedad de su padre, se soltó el cinturón o correa que ataba su pantalón, la ajustó al cuello de Michelle y estranguló.

Surgieron en ese momento dos nombres que fueron señalados como cómplices: Aneth Ortíz, por un lado, la señora de Julio, con quien tenía una hija de tres años, y un hombre conocido como ‘Billy', amigo de Bayo Solis.

Aneth estuvo a la espera en un restaurante, mientras Julio perpetraba el sangriento feminicidio, según consta en el expediente. Posteriormente, se dirigieron a la casa de ‘Billy', en Colinas Dorasol, donde residían tanto Michelle como sus asesinos.

Buscaron a 'Billy' para que los ayudara a mover el cuerpo inerte de Michelle hasta Chepo, un lugar apartado a 60 kilómetros del centro de la capital.

Aneth condujo el auto hasta una paraje solitario dentro de una finca de ese distrito.

Metido dentro de unas bolsas de plástico, Julio y ‘Billy' sacaron el cuerpo de Lilia Michelle del auto, le rociaron gasolina para desaparecer la evidencia.

Autopsia

Mas aseguró que el cuerpo de Michelle tenía lesiones apergaminadas en la espalda, que fueron causadas previamente a su muerte.

La criatura que Lilia Michelle llevaba en su vientre, fruto de su relación con Julio, clamaba justicia desde el más allá, probablemente, ya que la autopsia reveló que su embarazo pudo haber sido el móvil del horrendo crimen.

Sentencia

En la jurisprudencia del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, se menciona a dos testigos en el proceso contra los imputados Bayo Solis y su mujer Aneth.

También, el sumario destaca en uno de sus párrafos, la declaración de Ortiz Cedeño: ‘desde el 15 de agosto de 2003 su compañero sentimental, Julio Bayo, le puso en conocimiento de la intención del padre de Lilia Ramos (q.e.p.d.), en el sentido que se hiciera responsable del embarazo de ésta. Bayo pidió a su concubina que averiguara quién podía pegarle a Lilia Michelle hasta que abortara'.

Aneth, en su declaración, describió que ‘cuando me acerqué al coche, pude ver a Lilia Michelle forcejeando con Julio Anel, mientras este trataba de doblarle el cuello, le puso la correa y apretó con fuerza. Se dirigieron a Chepo, ella conducía, se detuvieron en un sitio donde el hombre bajó el cuerpo de Lilia Michelle y lo arrastró por las piedras, le roció gasolina y se retiraron del lugar.

La Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, sentenció a Julio Anel Bayo Solis a 20 años de prisión por el homicidio doloso agravado de Lilia Michelle Ramos, el 20 de julio de 2009; y a Aneth Rocío Ortiz Cedeño, a la misma pena y delito en calidad de cómplice primaria, pero ésta fue modificada a 19 años y seis meses tras una apelación.

Tanto el forense Mas como los informes de investigación judicial, destacan el hecho, Bayo Solis nunca aceptó su culpabilidad y tampoco arrepentimiento por el crimen por el cual fue juzgado y condenado.

‘Por su frialdad no hubo arrepentimiento y nunca confesó su crimen'.

Bayo cumplió 13 años de prisión y quedó en libertad tras pagar las dos terceras partes de su condena de 20 años, el 5 de marzo de 2017.

HORA

5:30

Aneth Ortíz manejó el carro donde llevaron el cuerpo de Lilia Michelle Ramos.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings