De lo que va del 2023 5 casos de femicidios se han reportado en la provincia de Panamá Oeste, de acuerdo a estadísticas
Crónica roja
Padres de Keny no justificaron lo que hizo su hijo, pero alegaron que familia de Elineth aprovechaban de él
El violento hombre no podía acercarse a la víctima desde el 23 de julio. Pero con la excusa de llevar el sustento seguía en contacto
A Keny Javier Villamil Castillo, de 25 años, el juez de garantías, Eric Méndez, le ordenó la detención provisional por el periodo de 6 meses mientras duren las investigaciones por los delito de femicidio, tentativa de femicidio y homicidio por las lesiones que le causó a su hijo de 2 años.
La audiencia fue solicitada por el Ministerio Público (MP) representado por el fiscal de homicidios y femicidios de Panamá Oeste, Andy Magallón, por la muerte de Elineth Bethancourt, de 18 años.
Elineth falleció a causas de las puñaladas que le propinó Keny la noche del pasado domingo en el sector Los Pinos de Veracruz en Arraiján.
VER TAMBIÉN ¡Salvaje! Hombre mata a su esposa embarazada de 7 meses y hiere a su hijo de dos años
La audiencia se desarrolló la tarde del martes en la sala 3 del Sistema Penal Acusatorio de Panamá Oeste.
Mientras transcurrían las versiones legales, el acusado se mantuvo en el estrado sentado tranquilo con las manos esposadas sobre sus piernas, frente al juez de garantías, a lado de su abogado defensor y al otro extremo estaba sentada Damaris Ayala, madre de Elineth, con el rostro pensativo.
En la audiencia salió a relucir que Keny mantenía una boleta de alejamiento por violencia doméstica, pues no podía acercarse a Elineth desde el 23 de julio.
Sin embargo, familiares de Elineth aceptaban a Keny, no sólo permitían que llegara a la casa, si no que también convivieran con ellos.
La pareja tenía 5 años de sostener relación sentimental, ya que él llevaba el sustento a la familia de Elineth y trabajaba como ayudante general en la construcción.
La defensa del imputado no aceptaba la medida de detención provisional de su defendido, pues pedía una medida menos severa de arresto domiciliario. Además argumentó que el muchacho cometió el delito en estado etílico, pues desde las 4:00 de la tarde estaba libando en esa casa donde se produjo el crimen.
En la audiencia no se debatió cuál fue el móvil de la riña intrafamiliar, solo que la pelea inició luego de que Keny regresara de la tienda con una bolsa de pan que había comprado para el desayuno.
Keny le pegó con la bolsa de pan a su mujer y salieron a relucir los golpes. En ese memento intervino la cuñada para defender a su hermana y a proteger al infante.
En medio de la trifulca el hombre agarró un cuchillo, cortó a su mujer en el hombro, brazo y la espalda. Luego apuñaló a su cuñada e hijo de dos años. Los heridos se recuperan en el hospital.
Los padres de Keny comentaron que no justificaban lo que había hecho su hijo, pero alegaron que la familia de Elineth abusaba de Keny.
"Él los mantenía, era el único que trabajaba y ni comida le guardaban a pesar de ser quien hacía el súper cada quincena a pesar de tener medida de alejamiento.
"La dependencia económica puede ser una factor de que las víctimas acepten al agresor nuevamente, pero la institución está para orientarlas en esos casos", dijo Asunción Ayala, coordinadora del Centro de Atención Integral del Ministerio de la Mujer en Arraiján.
Pidió a las mujeres acercarse a a la institución para buscar orientación y ayuda.
VER TAMBIÉN ‘La maté y mi vida sigue', confesó el femicida
De lo que va del 2023 5 casos de femicidios se han reportado en la provincia de Panamá Oeste, de acuerdo a estadísticas