Publicidad

Crónica roja

Kenneth estaba en uso de sus facultades mentales

Kenneth estaba en uso de sus facultades mentales
Redes

En forma prepotente y amenazante despojó una Bandera panameña y la lanzó al suelo, después disparó.

viernes 10 de noviembre de 2023 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

La evidencia criminal, el arma de fuego con la que ultimó a dos personas no tenía permiso.

Luego que el flagrante homicida de dos docente de Chame, fuera imputado y detenido provisionalmente, psiquiatras, abogados y criminólogos hablan de la suerte que podría correr Kenneth Augusto Franklin Salas.

Homicidio doloso agravado y posesión y tráfico de armas de fuego son los delitos que enfrenta, además, el tribunal le decretó la medida cautelar de detención provisional al considerar cuatro riesgos procesales, misma que fue apelada por su defensor y que será resuelta el 15 de noviembre en el Tribunal Superior de Apelaciones de San Miguelito.

El psiquiatra forense, Marcel Penna, considera que Darlington debe ser evaluado por un psiquiatra y un psicólogo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Foerenses (Imelcf).

¿Antecedentes psiquiátricos?

Franz Welfi también es psiquiatra forense de gran prestigio, para él de ser cierto el comentario que existe en cuanto a que Kenneth tiene antecedentes psiquiátricos, la cosa se presenta diferente.

‘Con 77 años y si tiene antecedentes psiquiátricos es totalmente diferente la cosa, la fiscalía lo va a llevar a Salud Mental del Ministerio Público, donde lo va a evaluar, psquiatría, psicología, Trabajo Social y otros especialistas y también puede tener un psiquiatra privado, y lo que ellos concluyan se va a saber si está bajo una enfermedad o en ese momento qué pasaba en el pensamiento de él, si no sería cárcel u hospital'.

De ser llevado a una institución de salud mental, recibiría el tratamiento que las autoridades consideren necesarios y cuando mejore su condición le darían salida porque se trata de un paciente psiquiátrico, porque este tipo de instituciones en Panamá no son depósitos, agregó.

‘Se hace un problema si él tiene antecedentes psiquiátricos y por su edad eso le ayuda. Para tener un perfil de su personalidad tendría que evaluarlo para saber en el momento preciso cuando pasó el hecho, lo que él dijo, lo que le dijeron los otros, porque en los videos se ve muy tranquilo y los demás también, y para saber que hay en la cabeza de él solo se sabe preguntándole', concluyó.

Punto de vista criminológico

El profesor de Criminología de la Universidad de Panamá, Gustavo Daniel Ávila, es del criterio de que los especialistas deben analizar su historia médica y familiar.

Reveló que después de la agresión letal, le corresponde a un psiquiatra forense analizar a esta persona. ‘Hay que analizar cuál es la historia de él, hay que irse más atrás, cómo se educó, cómo fue criado por sus padres, si tiene historia de violencia, cuál fue el entorno en el que se manejó, si ese entorno fue permisivo, si le aplaudían cosas indebidas y antisociales que hacía, todo eso habría que entrar a analizarlo antes de emitir un juicio'.

Otro criminólogo, Marcos Álvarez, sostiene que ‘ese señor salió a matar por la frialdad con la que efectuó el primer homicidio y el segundo, él en su mente se constituyó en un Robin Hood o un guardia de seguridad, Robin Hood que despejó el tránsito porque se observa los movimientos de un tiro al otro, entre una víctima y otra, y coordinó incluso, movió llanta, despejó la vía y le decía a la gente: transiten, estaba en el uso de sus facultades mentales, todo lo demás es excusa de este sistema corrupto de justicia que tenemos para favorecerlo', concluyó Álvarez.

Finalmente el abogado Isaac Brawerman, presidente de la Asociación Panameña de Propietarios de Armas (Appa), en el registro judicial aparece una sentencia contra Franklin Darlington.

‘Esa sentencia fue casada mediante recurso de casación por la Sala Penal, eso quiere decir que el señor en ese caso terminó absuelto y no hubo condena en firme'.

Ese proceso se relaciona con un allanamiento en la residencia de Kenneth, ubicada en Punta Paitilla que terminó con el decomiso de un cargamento de armas.

CONDENADO

2006

Por el delito de posesión de armas de guerra, 2 fusiles M-16, 10 pistolas, 2 revólveres, una escopeta y municiones de M-16 y AK-47.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings