Publicidad

Crónica roja

Jueza imputa cargos pero los deja libres

Jueza imputa cargos pero los deja libres

Foto Próxima
jueves 19 de julio de 2018 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

‘Anota ahí que él regresó, todo va a salir bien, el comando no te va a dejar caer en desgracia', le ordenó Herrera Herrera a Chávez

AUDIENCIA

Tribunal legalizó la aprehensión, imputó cargos por al menos tres delitos graves, pero finalmente la Jueza de Garantías, Doris Medina, dejó en libertad a tres de los seis imputados entre ellos un teniente, así como un custodio y al director de La Joyita.

A las 2:10 de la tarde del martes 17 de julio, inició la audiencia de legalización de la aprehensión al comisionado Ramón Castellanos, jefe de seguridad externa del centro penitenciario La Joyita; al mayor Humberto Herrera, encargado de la seguridad interna; al teniente René Raúl Moreno Flores; a Elías Miranda Madrid, director de La Joyita; a Plutarco Pedreschi, subdirector del penal y a Donis Chávez, custodio, por la evasión del israelí Shy Dahan.

Con una magistral presentación de pruebas, evidencias y declaración escrita de testigos, la fiscal Elisa Arosemena, reveló la forma en que los seis imputados facilitaron la fuga de Shy Dahan, israelí extraditado desde España a Panamá el 7 de marzo por la Interpol, y quien enfrentaría un juicio por estafa de medio millón de dólares el próximo 26 de julio.

Privilegios

Arosemena detalló que para que un reo pueda tener derecho a una comida especial, vestir ropa diferente al uniforme del penal y trasladarse fuera de las instalaciones sin esposas, como lo hacía a diario Shy Dahan, debía tener un permiso por escrito del director de La Joyita.

La representante del Estado explicó al tribunal que Dahan iba, periódicamente, a la oficina de Castellanos.

El 14 de junio, el cabo Luis González, encargado del pabellón 6, asignado al israelí, recibió una llamada del mayor Herrera que le ordenaba trasladar a Dahan al control #1, (oficina del comisionado Castellanos), salió sin esposas, sin uniforme y sin custodios, eran las 5:15 de la tarde.

El mismo día se detectó la evasión pero nunca se anotó el regreso del israelí en el libro de registros. González le informó al teniente Rigoberto Pérez que Dahan no había regresado, y agregó que fue citado por Castellanos quien le ordenó que el conteo no se iba a realizar sino hasta el día siguiente, el 15 de junio.

Falsedad

Arosemena extrajo documentos de la ‘carpetilla' donde el mayor Herrera le indica al custodio Donis Chávez, que redactara en el libro de registros el nombre de ‘Chapy Cherry', (persona que no existe en los datos del sistema), para hacer ver que Dahan había regresado. ‘Anota ahí que él regresó, todo va a salir bien', fueron las palabras del mayor Herrera a Chávez.

La Juez de Garantías, Doris Medina imputó los cargos de evasión, falsificación de documentos públicos y peculado en calidad de autor a Castellanos; por evasión y falsificación en calidad de autor a Herrera; y al resto por evasión en calidad de cómplices primarios.

La Juez Medina otorgó medida cautelar para Elías Miranda, reporte el 17 de cada mes e impedimento de salida del país; para René Moreno una fianza de mil dólares y reporte los días lunes de cada semana y para Donis Chávez, reporte los lunes, miércoles y viernes y la prohibición de salida del país. Ramón Castellanos, Humberto Herrera y Plutarco Pedreschi, quedaron bajo detención.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings