Crónica roja

Juegue vivo cuando se estaciona y en especial en donde deja su vehículo

Juegue vivo cuando se estaciona y en especial en donde deja su vehículo

Foto Próxima
domingo 26 de julio de 2020 - 12:00 a.m.
Erica Trujillo R.
etrujillo@elsiglo.com.pa

Con el pasar de los años los hurtos y robos de autos se han incrementado en el país

Margareth (nombre ficticio) venía de trabajar, se estacionó en su vivienda y demoró unos minutos en bajar del auto. No se dio cuenta, pero la venían siguiendo.

Cuando por fin se bajó dos sujetos la emboscaron, la subieron a la fuerza de nuevo a su vehículo.

Uno de los delincuentes se puso al volante y se dieron a la fuga, unos metros más adelante la lanzaron del auto.

Armando, por el contrario, estacionó su auto en Calidonia para ir hacer unos mandados. Cuando regresó, su vehículo ya no estaba. Fue de inmediato a poner la denuncia.

Así como estas personas, son muchos los casos de hurtos y robos de automóviles que se dan a diario.

Nissan Sentra, Mitsubichi Lancer, Toyota Corolla, Kia Picanto y Sportage, si usted tiene uno de estos vehículos, tenga mucho cuidado donde lo deja estacionado, pues son las marcas más hurtados en Panamá.

Mientras que los vehículos que mantienen más denuncias por robo son de una gama más costosa, tales como los Honda CRV, Hyundai Creta, Toyota Rav4, Pickup y los Toyota Prado (estos últimos son alquilados con el propósito de sacarlos del país), así lo informó el fiscal Azael Samaniego, Coordinador de Atención Primaria.

Agregó que las áreas en Panamá donde más se dan estos hurtos y robos de autos son Calidonia, Betania, Juan Díaz, Bella Vista, Tocumen, San Francisco y Pueblo Nuevo.

Cifras

El Ministerio Público reporta que de enero a mayo de 2020 recibieron un total de 269 denuncias por hurto de vehículos y 89 por robo a nivel nacional.

La provincia donde más casos de hurto de autos se han dado es en Panamá donde la cifra es de 231, y de estos casos 33 han ocurrido en el distrito de San Miguelito. Le sigue la provincia de Panamá Oeste con un total de 14 casos y Colón con 10 casos. (Ver gráfica).

Durante el 2019 solo en la provincia de Panamá fueron hurtados 800 vehículos, de estos 112 fueron en San Miguelito, en Panamá Oeste 66, en Colón 30 y en Coclé 23 autos.

Los robos, aunque se dan en menos cantidad, no significa que se deba bajar la guardia.

Este año han ocurrido 88 robos de autos en la provincia de Panamá y uno en Panamá Oeste, hasta el mes de mayo.

Mientras que el año pasado de enero a diciembre ocurrieron 251 robos de vehículos en Panamá y 13 en Panamá Oeste.

El fiscal Samaniego indicó que este año se han procesado a 27 personas por hurto de autos y 16 por robos de esta índole.

Dijo, además. que con el pasar de los años los casos han ido aumentando, y las modalidades de los delincuentes también se han ido perfeccionando, pero las motivaciones son diversas.

‘Durante la pandemia se ha reducido este delito de manera moderada', sostuvo Samaniego. El criminólogo, Marcos Álvarez, por su parte, manifestó que los hurtos de autos en Panamá datan de varias décadas atrás y están ligados a organizaciones criminales que se dedican a esta actividad para transformarlos y cambiarle hasta el número del registro único vehicular, lo que denota complicidad con servidores públicos, tanto del Tránsito como del Municipio, y una vez legalizados, los venden aquí o fuera del país.

‘Los autos robados los utilizan para desarmarlos y vender sus piezas en el mercado negro o en estas empresas que se dedican a la venta de repuestos de autos de poco uso', sostuvo Álvarez.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio
Change privacy settings