Crónica roja

Juana Barraza: ‘La Mataviejitas'

Juana Barraza: ‘La Mataviejitas'
Jean Barria / El Siglo

domingo 21 de febrero de 2021 - 12:00 a.m.
Leadimiro González C.
lgonzalez@elsiglo.com.pa

Fue condenada a 759 años de prisión por asesinar a 16 ancianas en la ciudad de México.

El 25 de enero de 2006 Juana Ibarra Samperio salía de la casa de la señora Ana María Alfaro, de 89 años, luego de haberla estrangulado con un estetoscopio.

No pudo ir muy lejos, fue detenida por la policía que estaba tras ella como sospechosa de haber asesinado 16 ancianas en la ciudad de México.

La mujer no se resistió y confesó que había matado a Alfaro y otras tres mujeres. Pero negó que hubiera matado a otras 40 que se le atribuían.

Durante su arresto comentó a los reporteros que había visitado a Alfaro en búsqueda de trabajo como lavandera.

‘Ustedes sabrán por qué lo hice cuando lo lean de mi declaración ministerial', dijo Samperio.

Los policías no habían logrado capturar a Juana porque pensaban que el asesino era un hombre o un travesti pues testigos habían descrito al atacante como una persona fornida. Lo que no sabían es que Juana había sido luchadora en su juventud.

Su infancia

Juana Barraza Samperio nació el 27 de diciembre de 1957 en el municipio de Epazoyucan, Hidalgo, México. Sus padres fueron Trinidad Barraza Ávila y Justa Samperio. La madre de Juana era alcohólica y la sometía a abusos físicos y psicológicos.

En una ocasión, en una reunión, cuando estaba ebria, permitió que un hombre tuviera relaciones sexuales con su hija a cambio de tres cervezas.

Juana quedó embarazada y tuvo un total de siete hijos. El mayor fue asesinado por una pandilla en la calle, cuando tenía 24 años.

Modus operandi

Para cometer sus asesinatos, Juana primero se ganaba la confianza de las ancianas, la mayoría eran de clase media y alta. Se hacía pasar como enfermera y siempre cargaba un estetoscopio con el que estrangulaba a sus víctimas. A algunas de ellas la sometía sexualmente antes de matarlas.

Luego les robaba, sobre todo dinero u otras pertenencias que los usaba como un trofeo.

Después descansaba por 5 meses sin matar a nadie y se dedicaba a vender palomitas en las afueras de un coliseo.

Todas sus víctimas fueron mujeres y, según los investigadores, asesinó en tres años a cuarenta ancianas.

En una entrevista confesó que odiaba a su madre por los malos maltratos que le había dado y por eso mataba a las viejitas, pensando que así acababa con su progenitora.

‘Mi mamá me maltrataba y siempre me maldecía, por eso odiaba a las ancianas', dijo llorando ante una periodista.

Tras su detención en enero de 2006, Juana fue hallada culpable de 16 cargos de homicidio y robo agravado. Fue condenada a pagar 759 años de prisión por sus delitos. La fiscalía la acusó de ser la autora de 40 homicidios.

En 2015 contrajo matrimonio con un interno en el penal de Santa Marta, pero el amor duró poco, pues se divorció en menos de un año.

Actualmente está soltera y se gana la vida vendiendo tacos dentro del penal.

Algunos dicen que siempre se la pasa alegre, riéndose, como si no le importara haber cometido los homicidios, lo que es un claro reflejo de que no se arrepiente de sus actos.

Actualmente, Juana Barraza sigue cumpliendo su pena de 50 años de prisión en el penal femenil de Santa Marta, sin embargo, en entrevistas posteriores ha dicho que ella debería estar libre, pues no cometió los delitos que se le imputan.

"Me acusan por 16 homicidios, pero las señoras fueron robadas y violadas, en qué momento las violé yo', asegura.

Su historia de crímenes ha inspirado varias películas y series de televisión.

Juana Barraza se subía al ring "con un traje rosa, la cintura fajada con un amplio cinturón de cuero blanco y los brazos adornados con anchos brazaletes de latón donde se reflejaban las luces del cuatrilátero creando un atractivo fulgor dorado. Unas botas blancas con franjas oscuras y un antifaz que asemejaba una gran mariposa negra complementaban el atuendo".
 
16 asesinatos

Se le atribuyen a Juana, pero ella, hasta la fecha, dice que no mató a ninguna anciana.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

viernes 19 de febrero de 2021

  • 8056 1er Premio
  • DDBB Letras
  • 14 Serie
  • 4 Folio
  • 7356 2do Premio
  • 5163 3er Premio
Change privacy settings