Publicidad

Crónica roja

Imputados 12 internos por masacre de La Joyita

Imputados 12 internos por masacre de La Joyita
Archivo/ El Siglo

El carro fúnebre hace su entrada al penal para transportar los cadáveres a la morgue judicial el día 17.

Foto Próxima
martes 4 de febrero de 2020 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Victimarios y víctimas eran conocidos y estaban en un mismo pabellón, fricciones ocasionaron la matanza ocurrida el 17 de diciembre de 2019.

En la audiencia realizada ayer en los tribunales de justicia de La Joya y La Joyita, el tribunal formuló la imputación a doce internos por la masacre de 13 privados de libertad.

De acuerdo con el fiscal superior de homicidios del área metropolitana, David Mendoza, a los imputados se les investigará por homicidio doloso agravado contra 13 víctimas y homicidio doloso agravado en grado de tentativa contra otros 11 internos, en calidad de autores.

Mendoza aclaró que en la investigación por las muertes violentas de las 13 víctimas dentro del pabellón 14 del citado penal, el 17 de diciembre de 2019, así como un número plural de lesionados, la fiscalía cuenta con muchos elementos entre estos, pericias realizadas el mismo día de la masacre en el sitio, inspecciones oculares, entrevistas, dictámenes forenses y, sobre todo, el testimonio de tres testigos protegidos.

Según Mendoza, la información de los tres testigos protegidos será clave para establecer la culpabilidad de los imputados.

Masacrados

Los cuerpos de los 13 fallecidos en su mayoría, según el informe forense, presentaban impactos por armas de fuego y algunos tenían, además de las heridas de bala, también perforaciones con arma blanca.

Es decir, que para cerciorarse de que estaban muertos, ya derribados en el piso, los agresores los acuchillaban para rematarlos, algunos cuerpos presentaban entre 30 y 40 heridas de bala y de arma blanca.

Los imputados

El fiscal reveló que las víctimas con estas heridas de dos tipos diferentes de armas, llevan al análisis forense de que ‘si bien tenían las heridas por armas de fuego no necesariamente esa fue la que causó la muerte sino por las lesiones por arma blanca'.

La audiencia inició a las 10:09 de la mañana cuando el juez de Garantías, Eric Javier González, se dirigió a la sala para dar a conocer los parámetros del proceso. Quedó establecido que por el Ministerio Público, el fiscal Mendoza estará acompañado por la fiscal adjunta Paula Garcés Jiménez, mientras que la representación de los familiares de las 13 víctimas estará a cargo de Abdiel Abreu y Pablo Menoti.

Por la defensa la llevarán defensores públicos como, Rigoberto Vargas quien representará a cinco de los imputados, Adrián Calderón Ortega es el representante legal de Gustavo Blandón, entre otros.

Jonathan Gabriel Peralta, de 25 años, José David González, de 31, Joel Antonio Córdoba, de 34, Ricardo Manuel Morales Samaniego, de 38, Abelino Trujillo López, de 44, René Castillo Juárez, de 26, Roger Mendoza, de 34, Gustavo Alexander Blandón Linares, de 30, Gedeón Casis Hurtado de 26, Luciano Manuel Ábrego Castañeda, de 27, Calvin Calgil Valencia, de 31 y Emir Ariel Escobar de 29 años, serán investigados durante los próximos 6 meses.

Hoy se realizará otra audiencia para establecer medidas cautelares, a pesar de su condición de privados de libertad.

El 17 de diciembre de 2019, pasada la 1:00 de la tarde ocurrió la peor matanza de reos en el centro penitenciario La Joyita, sin precedentes en la historia de Panamá. 13 internos fallecieron.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de diciembre de 2022

  • 3189 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 20 Serie
  • 6 Folio
  • 1633 2do Premio
  • 5915 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings