Crónica roja

Homicidios disminuyeron, pero fueron más atroces

Homicidios disminuyeron, pero fueron más atroces
Elmer Quintero Cedeño | El Siglo

Policía Nacional contabilizó un total de 31 asesinatos en 2016, 13 menos que el año 2015, cuando ocurrieron 44.

Foto Próxima
domingo 8 de enero de 2017 - 12:00 a.m.
Elmer Quintero Cedeño
elmer.quintero@elsiglo.com

En Chiriquí ocurrieron 32 crímenes, de estos cuatro fueron femicidios

VIOLENCIA

El pasado 2016 disminuyeron los crímenes en comparación con el año 2015, así lo revelaron las autoridades policiales en Chiriquí.

A pesar deesta baja en los casos de homicidios, la percepción ciudadana es que los ocurridos fueron muy atroces.

Ejemplo de ellos está el doble homicidio ocurrido en Majagual de Barú, donde murieron Bolívar Beitía, de 67 años y de Leidis Yackelin Castillo, de 42. Ambos fueron asesinados para robarles $500 dólares producto de una venta de plátanos.

Otro caso a destacar es el de Cindy Yesenia Ibarra, de 29 años, a quien mataron para robarle. Su madre también fue herida ese día.

Y aún la comunidad chiricana está pendiente del crimen de la profesora Diosila Martínez, pues su supuesto asesinó aún no ha sido capturado.

Estadísticas

Según las cifras de la Policía Nacional (PN), en 2015 se registraron 44 homicidios, mientras que en el 2016 se contabilizaron 31 , es decir, 13 homicidios menos.

Sin embargo, las estadísticas llevadas por este medio de noticias, contabilizan 32 personas asesinadas en Chiriquí.

De los 32 crímenes 19 fueron con armas de fuego, seguidos de siete con arma blanca y tres por estrangulamiento. El año pasa hubo cuatro femicidios en la provincia.

Hechos delictivos

En conferencia de prensa, el Comisionado Erick Amaya, jefe de la PN, destacó que en el año 2015 ocurrieron 3 mil 878 incidentes delictivos en Chiriquí, mientras que en el 2016 se registraron 3 mil 45, lo que refleja una disminución de 833 casos.

Hugo Méndez, gobernador de la provincia, calificó de significativa la disminución en los casos de robos, hurtos, violencia doméstica y heridos.

‘Esta disminución se debe al trabajo y esfuerzo que vienen desarrollando los diferentes estamentos de seguridad con el apoyo de la comunidad y de las autoridades locales', manifestó Méndez.

Sobre los delitos relacionados con drogas, se informó que más de cinco toneladas se decomisaron en la provincia en el 2016, en conjunto con otros estamentos de seguridad.

Las autoridades anunciaron que se hacen las gestiones para que haya un aumento del pie fuerza que está en mil 500 uniformados y reforzarlo con 500 unidades más.

También se contempla la opción de construcción de nuevos puntos de vigilancias y estaciones de policía, en los sectores donde se requieran.

DETALLES

Se decomisaron cinco toneladas de droga en la provincia de Chiriquí

Mil hechos delincuenciales se registraron en esta región del país


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 24 de mayo de 2017

  • 8394 1er Premio
  • AACB Letras
  • 3 Serie
  • 11 Folio
  • 5974 2do Premio
  • 7634 3er Premio