Crónica roja

Hallan fosa clandestina en la comarca Ngäbe

Hallan fosa clandestina en la comarca Ngäbe
Cortesía

Exámenes que se le practiquen a los restos hallados determinarán si corresponden a hombres o mujeres.

Foto Próxima
martes 15 de septiembre de 2020 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Las autoridades judiciales investigan si está relacionado con la secta Ñürüm

Un macabro hallazgo realizaron las Fuerzas Especiales del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) en conjunto con las autoridades comarcales (Bukö Daÿ), quienes ubicaron en el sector del Área Norte en la cordillera, próximo a la cabecera del Río Chúcara, una fosa clandestina con restos óseos.

Fueron 31 días de intensa búsqueda en tareas de patrullajes terrestres y sobrevuelos, que al final confirmó la sospecha de que existía la fosa.

Las Fuerzas Especiales del Senan y los Bukö Daÿ (policías comarcales) aseguraron la escena y dieron aviso al personal del Ministerio Público.

El domingo, a eso de las 2:00 de la tarde, la aeronave AN-146 del SENAN salió del aeropuerto Enrique Malek en David con destino a Piedra Fogón, área comarcal, para trasladar el personal de criminalística, asistente forense y personal de la Sección de Homicidios de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) para las diligencias correspondientes.

La mañana de ayer el personal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses desarrolló la diligencia de exhumación.

Una vez terminada la diligencia el Senan trasladó en una aeronave los restos hallados en la fosa hacia la Base Aérea Mayor Azael Adames, en Santiago de Veraguas. Posteriormente, se reenvió hasta la morgue judicial del IMELCF en David, donde llegó pasadas las 4:00 de la tarde del lunes.

Las autoridades judiciales esperan que los antropólogos forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinen si los restos óseos encontrados corresponden a una o varias personas o si se trata de hombres o mujeres.

Se presume que esta fosa clandestina pudiera estar ligada a la Secta de Ñürüm, que operaba en Llano Amador.

Por este caso están detenidos Nicolás Santos de 42 años; Valerio Santos, de 38 años y Victoria Santos de 24 años, todos hermanos. También un menor de 17 años y ‘El Segundo Mesías', quienes son responsables de violaciones y maltratos en contra de 5 menores de edad en Llano Amador, corregimiento de Agua de Salud, en el distrito de Ñürüm de la Comarca Ngäbe Buglé. Además a una mujer indígena de 30 años se le imputó cargos por el delito de abandono de niño y maltrato al menor.

Esta mujer dejó en manos de los miembros de la ‘Secta de Ñürüm' a su infante recién nacida. A la mujer se le aplicó la medida cautelar de alejamiento de su hija víctima de la secta y notificación periódica. (Con datos de Elmer Quintero)

DETENIDOS

Por las violaciones a menores que cometió la secta en la comarca, se mantienen 5 personas detenidas.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio
Change privacy settings