Crónica roja

Hallan 7 cadáveres en fosa cerca de secta

Hallan 7 cadáveres en fosa cerca de secta

Policía confirmó que hay 10 sospechosos detenidos por mantener cautivos a personas

Foto Próxima
jueves 16 de enero de 2020 - 12:02 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Entre las víctimas hay seis niños entre las edades de 1, 3 y 9 años. Hubo 10 detenidos

Personal del Ministerio Público exhumaron la tarde de ayer en una fosa común siete cadáveres de personas desaparecidas que habrían sido torturadas y asesinadas por miembros de una secta religiosa en la comarca Ngäbe -Buglé.

Según las autoridades judiciales se trata de los cuerpos de seis menores de edad y un adulto.

Los cadáveres se encontraban en avanzado estado de descomposición y para identificarlos fue necesario lavar el rostro con agua.

Por este hecho que ha costernado a los panameños hay 10 personas detenidas quienes son los principales sospechosos de estos actos de violencia entre ellos dos menores de edad y una mujer.

Los mismos se mantendrán en la sala preventiva de la cárcel pública de Santiago a órdenes del Ministerio Público mientras esperan ser llevados al Sistema Penal Acusatorio.

Mientras que 14 pacientes fueron traslados desde la comunidad El Terrón de Santa Catalina, comarca Nägbe Buglé hasta Santiago, luego que las autoridades desarticularan la red religiosa que se dedicaba a practicar exorcismos que terminaron en hechos violentos y la muerte de una familia entera.

Golpeados y quemados

El subdirector del hospital Luis ‘Chicho' Fábrega, Eduardo Vannucci, informó que se dio el parto de una de las afectadas y continúan seis más hospitalizadas con diferentes sintomatologías producto de quemaduras, golpes en la cara, la cabeza y otras partes del cuerpo. Todos están estables.

Guillermo Arrocha, director médico de la Caja de Seguro Social (CSS), dijo que ingresaron diez pacientes entre ellos siete menores de edad, solo dos fueron trasladados al hospital regional y el resto dados de altas.

El fiscal superior de Bocas del Toro, Rafael Baloyes, se trasladó con el equipo de criminalística y ciencias forenses para practicar las diligencias y continuar con las investigaciones para conocer cómo se registraron los hechos, labor que podría culminar hoy, jueves, porque es un área de difícil acceso.

Denuncia

La situación se dio a conocer por un dirigente de la comarca que logró llegar a Santiago el pasado domingo con los tres primeros heridos de mayor consideración, quienes acusaron a una denominación religiosa conocida como la ‘Luz del Mundo' de realizar estos actos violentos, por lo que de inmediato coordinaron el traslado de las autoridades, donde fue necesario el uso de gases lacrimógenas para neutralizar a los supuestos responsables.

Uno de los menores heridos que ingresó al hospital contó que había en el lugar una fosa donde reposaban los cuerpos de siete personas, todos de una misma familia quienes aparentemente fueron asesinadas por no cumplir con las órdenes de los religiosos.

Según testimonios de personas del lugar, los ataques violentos y hasta las muertes fueron porque aducían que los miembros de la iglesia tenían pactos satánicos y tenían que liberarlos de malos espíritus, por lo que optaban a darles golpes severos hasta matarlos.

Familiares pidieron que se haga justicia por la muerte violenta de estas personas, sobre todo de menores de edad.

Uno de los testigos, identificado como Domingo González, contó a un canal de televisión que una noche vio cuando agarraron a un joven, le quitaron el suéter y solo lo dejaron en boxer.

Seguidamente comenzaron a golpearlo con una biblia y después con la mano cerrada y lo ahorcaban con la mano mientras le gritaban: ‘Saca el demonio que tienes dentro'.

Luego se enteró que la mamá de una niña dijo que habían matado a su hija por aceptar a Cristo.

‘A mi me dio tristeza', expresó González.

Niega vinculación

La iglesia ‘Luz del Mundo' rechazó en un comunicado todo tipo de señalamientos contra este centro religioso, y aseguraron que no practican ningún acto en contra de la integridad de las personas y piden que se hagan las investigaciones adecuadas para deslindar las responsabilidades a esta iglesia.

Toribio García, dirigente comarcal, solicitó a todas las alianzas evangélicas o cualquier otra denominación religiosa que tengan grupos organizados en la comarca realicen un censo y evitar que personas ajenas estén lucrando con la creencias de los indígenas.

Líder preso

El líder de la iglesia ‘Luz del Mundo', Naasón Joaquín García, fue detenido en junio de 2019 en Estados Unidos, luego de ser acusado de abuso sexual y pornografía infantil.

Sus seguidores lo defendieron alegando que su captura se debía a un ‘embate' porque la iglesia había tenido un crecimiento.

La iglesia Luz del Mundo, institución religiosa con sede en la ciudad mexicana de Guadalajara y que tiene presencia en casi 60 países, fue fundada en 1926 por Aarón Joaquín González, padre del actual líder.

Caso de Mocambo Abajo

Este no es el primer caso en que una secta religiosa en Panamá se ve envuelta en escándalo.

En marzo de 2008, en pleno Viernes Santo, el líder de una secta religiosa que operaba en la comunidad de Mocambo Abajo, fue denunciado por residentes del área de cometer violaciones contra varios menores.

El pastor de la secta, Noriel Aguilar, fue detenido por supuestamente abusar sexualmente de cuatro menores de edad.

Los habitantes habían tenido oculto el secreto por más de 10 años, pero decidieron revelar a las autoridades competentes.

‘Pertenecimos a una secta religiosa que practicaba el sacrificio de animales y que tenía un líder al que llamábamos y tratábamos como Dios», dijo en ese entonces Leovigildo Jordán, quien afirmó ser la antigua mano derecha del jefe del grupo, Noriel Aguilar.

Trascendió que el caso había sido investigado por las autoridades en 2003, pero la comunidad de Mocambo Abajo encubrió a su líder religioso y las prácticas de la secta.

El templo fue transformado en un taller de costura para despistar a los investigadores de la desaparecida Policía Técnica Judicial y a los periodistas.

Víctimas

BELLIN FLORES, 33 AÑOS

JOSÉ ILARIO GONZÁLEZ RÍOS, 17 AÑOS

LADYS GONZÁLEZ RÍOS, 9 AÑOS

DAISY MARIELA GONZÁLEZ, 10 AÑOS

DANIEL GONZÁLEZ, 3 AÑOS

EFRAYN GONZÁLEZ FLORES, 1 AÑO

INES URRIOLA BLANCO, 9 AÑOS


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Panameños exigen bonos en diferentes puntos del país.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio