Publicidad

Crónica roja

‘Me fugué porque mi vida peligraba', Ventura Ceballos

‘Me fugué porque mi vida peligraba', Ventura Ceballos
Daniel González / El Siglo

Esposados de pies y manos y bien custodiado llegó Ventura a la audiencia en Plaza Ágora el día de ayer.

miércoles 4 de marzo de 2020 - 12:02 a.m.
Erica Trujillo R.
etrujillo@elsiglo.com.pa

Tribunal de Apelaciones negó la anulación de pena por caso de evasión ocurrido el 28 de diciembre de 2016

Bien vestido, con una mirada seria y evidentemente con un mejor aspecto físico, así llegó Gilberto Ventura Ceballos al Sistema Penal Acusatorio en Plaza Ágora donde se desarrollaría una audiencia de Anulación de Pena, por el caso de evasión ocurrido el 28 de diciembre de 2016.

En la sala 3 los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones rechazaron el recurso de anulación presentado por el abogado Rogelio Cruz, defensor de Ventura Ceballos desde hace más de 10 años. Además reiteraron la sentencia de 60 meses de prisión a solicitud del Ministerio Público, por la fuga antes mencionada.

Se defendió

Ventura tuvo la oportunidad de dirigirse a los magistrados y dijo que a él lo habían condenado con un artículo en el que explícitamente decía que la pena de 5 a 7 años era cuando la evasión se realizaba mediante violencia e intimidación, utilizando la fuerza contra las personas.

‘Usaron este artículo por todo el morbo que han creado los medios de comunicación en torno a Ventura', dijo el dominicano refiriéndose a él mismo.

Agregó que ahora la fiscalía alegaba que el recurso no había sido escrito correctamente, para que no fuese anulada su pena.

‘No agredí a nadie, ni persona, ni civil, no forcé ninguna puerta, propiedad, ni nada, es una violación a la ley, me fugué en un descuido', dijo Ventura.

Contó que él había enviado tres cartas al entonces director del Centro Penitenciario La Joyita en donde le solicitaba que lo trasladarán de penal, pues su vida corría peligro.

Indicó que se fugó porque lo querían matar y que en el expediente consta que uno de los testigos, el cual es un policía, dijo que él ni siquiera salía al patio por temor.

El abogado Rogelio Cruz aseveró que Ventura se fugó para salvaguardar su vida y que ahora el Estado panameño lo ha llevado a ‘La Chirola', en la sede de la Policía de Ancón y esto viola todos sus derechos humanos.

Por su parte, Gilberto Augusto Arona Cárdenas, Fiscal Adjunto de la Fiscalía Primera Especializada Contra Delincuencia Organizada, solicitó al Tribunal de Apelaciones confirmar la sentencia #90 y rechazar el recurso por no cumplir con los requisitos para su presentación, además de que la defensa no sustentó los elementos probatorios que fue aceptado por el Tribunal.

Procesos

Gilberto Ventura Ceballos fue condenado a 50 años de prisión por los asesinatos de cinco jóvenes de ascendencia asiática. Además recibió la pena de 5 años de prisión por el delito de evasión (caso de 2016).

La última fuga de Ventura ocurrió el pasado 3 de febrero del presente año. Desde su recaptura lo mantienen en ‘La Chirola' en la sede de la Policía Nacional en Ancón, donde denunció con su abogado abuso de autoridad.

Su defensor presentó una querella criminal ante la Procuraduría de la Nación contra el director de la Policía Nacional.

El comisionado Jorge Miranda, director de la PN manifestó que se siente seguro de las acciones y procedimientos que se realizaron a Gilberto Ventura Ceballos al momento de su recaptura.

‘Se le compraron medicamentos y ropa. Como cualquier ciudadano él (Ventura ) tiene derecho a presentar las querellas que crea correspondientes', sostuvo Miranda.

La falta se cometió, pero no es por que se cometió, sino de cómo se cometió', dijo Ventura refiriéndose a su fuga en 2016
 
SENTENCIA

5 años

fue la condena impuesta por el delito de evasión a Gilberto Ventura Ceballos



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings