Publicidad

Crónica roja

Femicidio: un mal que sigue acabando con las mujeres

Femicidio: un mal que sigue acabando con las mujeres

Foto Próxima
jueves 2 de enero de 2020 - 12:00 a.m.
Erica Trujillo R.
etrujillo@elsiglo.com.pa

de 2009 a 2019 se han registrado 132 casos de femicidios a nivel nacional

No hay una muerte más anunciada que un femicidio. Te humilla, te cela, te chantajea, te culpa, te ridiculiza, te amenaza, te controla al punto que te prohibe las amistades, familiares, dinero, vestimenta, apariencia.

El riesgo aumenta cuando comienza a destruirte tus artículos personales, te amenaza con quitarte a tus hijos, te manosea, te hace caricias agresivas, te golpea, te sacude, te empuja, te patea, te encierra y te aisla.

Luego viene lo peor, cuando te amenaza con cuchillos, tijeras, destornillador y hasta con armas de fuego, te obliga a tener sexo con él y te amenaza de muerte.

Estas son señales de que debes buscar ayuda y alejarte de ese hombre, que en cualquier momento puede acabar con tu vida.

Víctimas 2019

La violencia contra la mujer sigue cobrando víctimas. 2019 fue un año en el cual se dieron casos de femicidio que dejaron marcadas las vidas de muchas familias.

Verónica Barría González fue la primer mujer asesinada por su pareja durante el 2019. Su crimen ocurrió en el mes de enero, luego que su pareja le propinara varias puñaladas, que días después le ocasionarían la muerte.

El caso ocurrió en la urbanización Las Paredes, en el corregimiento 24 de Diciembre. Su pareja se mantiene presa.

En mayo, Evelyn Morales, quien residía en la barriada Bonanza en Nuevo Emperador, distrito de Arraiján fue masacrada frente a su pequeña hija.

Ese lamentable día, la expareja de Evelyn llegó a su casa. Ella contaba con una orden de alejamiento en su contra. A pesar de esto, el individuo ingresó a la residencia y sin importarle que su exsuegra y una de sus hijas estaba presente, apuñaló a Evelyn hasta el cansancio.

Las baldosas blancas del hogar quedaron teñidas de rojo, el cuerpo de Evelyn tirado en medio de la sala. La pequeña niña gritaba ‘¡Papá, papá!', y la madre de Evelyn malherida por haber intentando defenderla, pedía ayuda en medio del llanto.

Otra familia había sido destruida y dos niñas quedaron huérfanas de madre y de un padre que pasará muchos años preso por este crimen.

Pero estos no serían los únicos casos del 2019, pues finalizando el año ocurrió un hecho que dejó perplejo al país.

Una dama fue asesinada adentro de una casa de citas en el sector de El Limón en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

Lo que consternó a todos fue la saña del asesino, quien dijo a una de las mucamas del lugar que su novia había manchado la sábanas con sangre, porque le había venido su periodo menstrual, pero en realidad él había cometido un crimen que estaba tratando de ocultar.

Hasta le dejó 20 dólares a la trabajadora por los inconvenientes causados, así le llamó, al asesinato de Guadalupe Lorenzo, una chica de 25 años. Este asesino aún no ha sido capturado.

Aumento

Violencia. Markova Concepción Jaramillo, ministra de Desarrollo Social y presidenta del CONAMU, explicó que la violencia de género en el país va en aumento, por lo que quedan muchos retos por delante para contrarrestar estos casos.

MARKOVA CONCEPCIÓN J.

JEFA DEL MIDES

Siempre hay manifestaciones preliminares que indican que una persona puede estar siendo víctima de violencia en sus distintas formas, (física, sicológica y económica), previo a un femicidio'

PUNTO DE VISTA

Sociedad

‘El sistema político instaurado hace 30 años está en quiebra. No sé hasta qué grado esta situación influye sobre el femicidio. Es probable que los retrocesos que la sociedad ha experimentado desde la invasión militar norteamericana se combinan con elementos 'patriarcales' que contribuyen al aumento de los femicidios', dijo Marco Gandásegui, sociólogo.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings