Publicidad

Crónica roja

‘El estrangulador de Panamá'

‘El estrangulador de Panamá'
Jean Barria / El Siglo

domingo 7 de febrero de 2021 - 12:03 a.m.
Leadimiro González C.
lgonzalez@elsiglo.com.pa

Silvano Ward Brown asesinó a dos prostitutas por problemas de impotencia en los 70s

Andrei Romanovich Chikatilo considerado como uno de los mayores asesinos de la historia de la Unión Soviética y Silvano Ward Brown tienen algo en común. Eran asesinos y mataban porque tenían problemas de impotencia.

El primero mató a 52 niñas y el último a tres mujeres en Panamá entre los años 1959 y 1973. En la historia de la criminología se le conoce a Silvano como ‘El estrangulador de Panamá'. Es considerado como el primer asesino en serie del país.

Silvano nació el 19 de septiembre de 1941 en la comunidad de Puerto Armuelles, en la provincia de Chiriquí, en una familia afropanameña.

Una vez confesó que tuvo una infancia maravillosa hasta los 9 años cuando su padre se fue y abandonó el hogar. Entonces empezó a cambiar de comportamiento y se volvió un niño problemático. Durante su adolescencia estuvo varias veces en la cárcel.

Sus víctimas

Silvano mató a tres mujeres entre los años 1959 y 1973.

Su primera víctima se llamaba Paula Caballero.

El crimen lo cometió cuando Silvano apenas tenía 18 años. Según reportes de esa época, Silvano andaba en busca de una casa por el sector de San Francisco, cuando llegó a la vivienda de una muchacha de 18 años identificada como Paula Caballero.

Entró silenciosamente y se quedó viendo a la chica que en ese momento estaba quitándose la ropa. Paula se dio cuenta que alguien la estaba espiando y gritó: ‘¡Oh Dios mío, mi madre, Dios mío!'.

Fue entonces cuando Silvano sacó un cuchillo de cortar telas de puerta que cargaba y se abalanzó contra la chica, quien intentó defenderse, pero recibió una mortal puñalada en el lado izquierdo del pecho. Dio unos pasos y acto seguido se desplomó sin vida.

Silvano huyó de la escena, pero días después fue aprehendido y enviado a la isla de Coiba donde pagó condena de 12 años de prisión por ese crimen.

El 4 de diciembre de 1969, Silvano fue liberado.

Segunda víctima

A pesar de que estuvo varios años tras las rejas, eso no le sirvió de nada a Silvano Brown para resocializarse, pues volvió a matar. Su víctima número dos esta vez fue una mujer llamada Dalila Gaitán Troya (a) ‘Delilah', una prostituta de 22 años de edad.

El 7 de junio de 1973 Silvano dejó su trabajo en el barco ‘Hombre Español' y se fue con un amigo a Colón. Cuando regresó a Panamá a eso de la 1:30 de la madrugada y tras dejar a su amigo, condujo por la Avenida Central, cerca del Banco Nacional.

A eso de las 2:00 de la mañana vio a una mujer caminando hacia el Instituto de Desarrollo Económico (Banco de Desarrollo Agrícola) y siguió adelante. Dobló hacía la antigua Zona del Canal y salió por Hospital Gorgas, frente al antiguo bar ‘Ancon Inn' y ‘Gran Morrison'.

Decidió seguir a la mujer que había visto caminando y la encontró por la avenida de Los Mártires. La llevó a un apartamento ubicado en la vía Transistmica y le ofreció 15 dólares por sus servicios sexuales.

Una vez en el apartamento, Silvano no tuvo erección y ‘Delilah' se burló de él. Eso lo enfureció y le dijo que le devolviera el dinero. La mujer se negó y lo abofeteó. Silvano se levantó y le propinó un puñetazo y luego la estranguló.

Después montó el cadáver en el asiento trasero del auto , condujo hasta el Templo Baha'i en San Miguelito donde tiró el cuerpo. Horas más tarde el cuerpo sin vida de Delilah fue ubicado por una pareja que pasaba por allí.

Tercera víctima

Su tercera víctima también fue una prostituta. Se llamaba Rose María Gómez Orlas, de 23 años de edad. El asesinato ocurrió 8 días después del crimen de Delilah y la llevó al mismo departamento. Otra vez no tuvo erección. Dieron una vuelta y regresaron al inmueble, pero siguió con su problema de impotencia. La dama también se burló de él, la golpeó en la cara y la estranguló. Para asegurarse de que estaba muerta, le ató el cinturón que llevaba al cuello.

El cadáver también lo abandonó en un bosque , cerca de una carretera que conecta Chilibre y la Transístmica desde la antigua Zona del Canal. Su cuerpo fue encontrado el 19 de junio de 1973 .

Detención

Diez días después del asesinato de Rose, Silvano Brown fue detenido por la policía y confesó todos sus crímenes. Fue sentenciado a 20 años de prisión en la Cárcel Modelo, y fue liberado el 24 de junio de 1993.

Psiquiatras lo catalogaron como un individuo frío y calculador, con coeficiente intelectual alto, también un psicopata amoral mezclado con una psique sexual perversa'
 
AÑO

1959

a1973, Silvano Brown cometió sus crímenes en la ciudad de Panamá



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings