Crónica roja

Ejecuciones a sangre fría no cesaron en septiembre

Ejecuciones a sangre fría no cesaron en septiembre
José Levy Pino / El Siglo

Tuvo una discusión en una discoteca, su agresor lo siguió y lo relleno de balas en una gasolinera.

Foto Próxima
lunes 30 de septiembre de 2019 - 12:00 a.m.
Erica Trujillo R.
etrujillo@elsiglo.com.pa

De los 313 asesinatos que han ocurrido hasta septiembre, 226 fueron perpetrados con armas de fuego

La violencia que se ha estado viviendo en los últimos meses tiene nerviosa a la población.

Hasta el 29 de septiembre se habían perpetrado 32 asesinatos. Aunque es una de las cifras más bajas de este año, las personas siguen sintiendo mucha intranquilidad, pues estos crímenes se han cometido sin ningún pudor.

Sucesos

Desde el primero de septiembre comenzó a correr la sangre. La primera víctima que cobró la violencia fue un joven de nacionalidad venezolana de nombre Joel Antonio Pernia Molina, de 23 años.

Él se encontraba reunido con unos amigos cuando ladrones llegaron, entraron a la casa y lo asesinaron.

Al día siguiente en el distrito de Antón, en Coclé, fue asesinado un seguridad. Las autoridades descartaron el robo pues le dejaron el arma de reglamento.

Pero esto solo era el inicio de un mes sangriento. Galindo Ábrego Morales fue asesinado de varios disparos cuando se mantenía custodiando un camión de reparto en Panamá Oeste.

El 12 de septiembre un nicaragüense era asesinado adentro de su residencia en Hacienda Santa Fe, en Tocumen.

Otro asesinato que dejó marcada a la población fue el de Joshua Foster, de 32 años. Su crimen quedó grabado en un video en el que se puede observar como su asesino lo fulminó a tiros sin ningún remordimiento. Esto ocurrió en San Antonio, distrito de San Miguelito.

Crimen genera venganza

Una secuencia de asesinatos se desató a raíz del homicidio de Wilfredo González, de 32 años.

Este hecho ocurrió el 18 de octubre en la autopista Arraiján - La Chorrera cuando Wilfredo era perseguido por unos individuos que le dispararon desde un auto en movimiento.

Wilfredo perdió el control y murió. Un día después un hombre fue baleado en el sector de La Pesa, pero logró sobrevivir.

El 22 en una cancha de fútbol en el corregimiento de Guadalupe en La Chorrera fue ejecutado Luis Navarrette.

Su cuerpo quedó tendido en el suelo luego de recibir varios disparos en la cabeza, pero esto no acabaría allí ya que Isaura Coronado Becerra, de 27 años, fue otra víctima que sumó a la lista.

Ella estaba en una parada en La Pesa de La Chorrera junto a su padrastro y una amiga, cuando le dispararon y murió.

José Del Carmen Mendoza estaba durmiendo cuando unos hombres entraron y le dispararon en la cabeza; murió de inmediato. Ocurrió en Burunga, Arraiján.

¿La muerte es un premio?

Marcos Álvarez, criminólogo indica que la incidencia delictiva obedece a que en Panamá hay cientos o miles de familias desestructuradas o disfuncionales.

Agregó que ellos han hecho del delito un modo de vida, es decir, que viven de ello, ya que carecen de lo mínimo esencial como ingreso para el sustento de sus familias y consideran que el delito si paga.

‘Panamá se ha convertido en un gran gueto', sostuvo.

Por otro lado enfatizó que este desorden social conocido como anomia o falta de ley y orden es lo que está llevando a que cada día los delitos cometidos contra la integridad física, sexual, moral o patrimonial de las personas terminen en homicidios, sin contar las guerras de pandillas.

Los pandilleros utilizan la muerte como ideologíapsicológica de terror para imponer dominio territorial y decir ‘aquí mandamos nosotros'.

Álvarez explicó que para los integrantes de estos grupos criminales la muerte es el trofeo de su peligrosidad y temibilidad. ‘Mueren como héroes en la subcultura del crimen donde viven desde que nacen en riesgo social y se desarrollan en conflicto con la ley', sostuvo.

Son los jóvenes entre las edades de 18 a 39 años quienes más están muriendo a causa de la violencia. Hasta el mes de agosto en este rango de edad habían sido asesinadas 171 personas
 
INSEGURIDAD

ha reactivado los toques de queda en las provincias de Colón y Panamá Oeste

ESTADÍSTICA

32

Crímenes ocurrieron hasta el 29 de septiembre


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio