Crónica roja

El doble dolor que dejan las víctimas de suicidio

El doble dolor que dejan las víctimas de suicidio
SHUTTERSTOCK

lunes 21 de octubre de 2019 - 12:00 a.m.
Leadimiro González C.
lgonzalez@elsiglo.com.pa

Según el informe de la CSS los jóvenes entre los 15 y 29 años y adultos entre los 45 y 60 años

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud(OMS), cada día 3 mil personas se suicidan a nivel mundial. La mayoría de los métodos que utilizan para quitarse la vida son la intoxicación con sustancias químicas, el ahorcamiento y el arma de fuego.

Aunque las autoridades no llevan una estadística sobre la cantidad de personas que se han suicidado en los últimos años en Panamá, un informe de la Caja de Seguro Social (CSS) asegura que la tasa de suicidios ronda el 3.5%.

Según el informe de la CSS los jóvenes entre los 15 y 29 años y adultos entre los 45 y 60 años, son los que más se han quitado la vida o lo han intentado.

Aquí le contamos cinco tristes historias de personas, entre adultos y menores, que decidieron atentar contra su vida, ahorcándose.

Apenas tenía 11 años y se ahorcó en Bugaba

El pasado 20 de agosto el pequeño Biezer Montenegro Sánchez, de 11 años, fue hallado por sus padres ahorcado en la habitación de su casa ubicada en la comunidad Salitral de Renacimiento en Bugaba, provincia de Chiriquí.

Desesperados sus progenitores trataron de salvarle la vida llevándolo al hospital, pero llegó muerto.

Dos niños en Villa Cárdenas

Entre los meses de agosto y septiembre en la comunidad de Villa Cárdenas, en el corregimiento de Ancón, dos menores de 14 años decidieron dejar el mundo por su cuenta cuando fueron hallados ahorcados en sus casas.

Uno de los chicos se encontraba solo cuando decidió ahorcarse. Allí lo hallaron sus familiares, quienes se preguntaban qué lo había llevado a tomar la fatal decisión. Todo se dio en menos de 15 días entre un caso y el otro.

El caso de la mujer que se ahorcó en Parque Omar

El sábado 24 de agosto un policía que gozaba de su día libre y había ido con sus hijos a pasar un rato agradable al Parque Omar, se encontró con la peor de las escenas. Sus hijos vieron la figura de una mujer sentada bajo un árbol con una soga que envolvía su cuello. Estaba ahorcada.

El hecho se dio cerca de las 3:30 de la tarde. Horas después personal del Ministerio Público la identificaría como Carol Guerrero Cubilla de 28 años. La razón de su suicidio se desconoce.

Se ahorcó por despecho

El 11 de septiembre un hombre de 35 años se ahorcó en la provincia de Chiriquí, luego que su cónyuge decidiera separarse de él tras descubrir que le era infiel con otra mujer. Ocurrió en la comunidad de Cerro Iglesias.

El caso de Jerson Madrid

Uno de los últimos casos se dio el pasado 14 de septiembre cuando el menor Jerson Madrid decidió atentar contra su vida y se ahorcó en la casa de sus padres. La tragedia se suscitó en la provincia de Chiriquí. Las autoridades judiciales investigan las causas del suicidio.

Ahorcamiento, el método más común

Geraldine Emiliani, psicóloga clínica, opina que el ahorcamiento es el método más común y el primero en considerarse al momento que una persona decide quitarse la vida.

‘Los familiares deben estar atentos a los cambios de humor y la conducta de los hijos', dijo la psicóloga.

La psicóloga añadió que los hombres y las personas de tercera edad tienen más inclinación o son más vulnerables al suicidio.

‘Cuando se refieren a hombres no ponen la edad pero la estadística muestra que desde aproximadamente los 17 a los 24 años es donde más comenten suicidios, pero también los hay desde los 17'.

Un estudio realizado en los Estados Unidos reveló que la tasa de suicidios por ahorcamiento ha aumentado en promedio, un 6.7% en las niñas y un 2.2 % entre los niños.

Los expertos aconsejaron a los padres de familia no dejar solo a los que estén en riesgo de quitarse la vida y buscar ayuda.

psicóloga clínica

El ahorcamiento es el método más usado o el más común y el primero en considerarse al momento de la intención de suicidios. Primero los pensamientos suicidas y después la intención suicida.

CIFRA

Un estudio realizado por la Caja de Seguro Social indica que en Panamá la tasa de suicidios anda por el 3.5%


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Pie de foto.

Lotería

jueves 12 de noviembre de 2020

  • 1297 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 18 Serie
  • 13 Folio
  • 8635 2do Premio
  • 2117 3er Premio
Change privacy settings