Crónica roja

Se disparan violaciones en medio de pandemia

Se disparan violaciones en medio de pandemia
Cortesía

Uno de los violadores detenidos que recientemente fue llevado a audiencia y se le formularon cargos

miércoles 23 de septiembre de 2020 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

La mayoría de los casos se han reportado en comunidades indígenas de provincia de Chiriquí

Bajos instintos sexuales ha despertado la pandemia en la provincia de Chiriquí.

De lo que va del año se han reportado 36 violaciones en la comunidad de Boquete, en seis meses de la crisis sanitaria, la mayoría en poblaciones indígenas.

En la comarca Ngäbe Bugle, Boquete, Tierras Altas y Bugaba, se han dado delitos de violación, tentativas de violación, actos libidinosos, en su mayoría contra menores de edad.

El pasado fin de semana tres sujetos fueron aprehendidos y llevados a audiencia por violación y tentativa.

El último caso fue un joven de 18 años a quien se le imputó cargos por el delito de violación a una menor de 13 años.

Otro hombre, de 19 años, también quedó detenido por intentar violar a una joven de 18 años.

El hecho se dio el pasado 19 de septiembre cuando el acusado siguió a su víctima, la agarró a la fuerza, la empujó a una cuneta e intentó violarla, pero la chica pidió ayuda y la rescataron.

A estos hechos hay que sumar los recientes casos de la secta de Ñurum cuyos líderes abusaron sexualmente de al menos 5 menores; un padre que violó y embarazó a su hija, quien luego abandonó a su bebé en un herbazal en Guacamaya de Besikó en la comarca Ngäbe Buglé.

También estos delitos se han reportado en latinos como el caso de un tío que abusó de su sobrino discapacitado. O extranjeros en Boquete que se han visto envueltos en escándalos por delitos sexuales.

Uno de los casos más atroces fue el de un norteamericano que es investigado por abusar de 9 menores de edad en Palmira Boquete, donde las víctimas eran niños indígenas y latinos.

Estilo de vida

La psicóloga clínica Geraldine Emiliani dice que este tipo de situaciones se dan en esas comunidades porque es un estilo de vida de los indígenas.

‘Pobreza, falta de educación y cultura. Caciquismo. Hay un liderazgo en uno de ellos y es el que toma decisiones. Viven en lugares apartados sin ley y tampoco reglas ni normas. El más fuerte siempre es el que comete las violaciones y nadie dice nada. Pueden inclusive acusar al violador y después retiran la acusación', opina.

La psicóloga añadió que hay casos en que sí se hace justicia y meten preso a los violadores, pero cuando salen siguen cometiendo los mismos delitos.

Añadió que esas violaciones las cometen generalmente las personas más fuertes de la comunidad, el padre, padrastro, hermano y primo de la víctima.

(Con datos de Elmer Quintero)

CIFRA

Las autoridades competentes han reportado 36 violaciones solo en Boquete


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 29 de marzo de 2020

  • 2875 1er Premio
  • DAAD Letras
  • 10 Serie
  • 14 Folio
  • 7928 2do Premio
  • 9039 3er Premio
Change privacy settings