Crónica roja

No disfrutará Navidad con su hija, la mataron a golpes

No disfrutará Navidad con su hija, la mataron a golpes
Albin García | El Siglo

‘Ellos tenían problemas a cada rato y no estaban separados', dijo Nivia, madre de la joven asesinada

Foto Próxima
martes 12 de diciembre de 2017 - 12:01 a.m.
Leadimiro González C.
lgonzalez@elsiglo.com.pa

Agresor fue aprehendido por la Policía en la casa de la mamá e intentó suicidarse

HORROR

Llueve. Nivia Rodríguez, de 45 años, está sentada en un vieja silla en la entrada de su casa en Chilibre. Tiene los ojos rojos de tanto llorar. Sostiene en las manos un teléfono celular con la pantalla rota. Mira con tristeza la lluvia que cae. Recuerda a su hija.

Su hija Nairubys Zulay Jaén Rodríguez, de 27 años, fue asesinada a golpes por su cónyugue la tarde del domingo en su casa, ubicada en el sector conocido como El Tecal, en Chilibre.

Murió en el Centro de Salud de Nuevo San Juan, en Colón, donde la llevaron sus familiares con la esperanza de salvarle la vida.

La última vez que Nivia vio con vida a su hija fue a las 4:00 de la tarde cuando ella pasó, la saludó y le dijo que iba a ir a cocinar a su casa.

A eso de las 6:30 de la tarde llegó corriendo su nieto de 10 años a la casa, asustado, gritando que ‘José Gallo', el hombre con quien su hija vivía desde hace más de dos años, la estaba agrediendo a golpes.

Golpeada

Los familiares corrieron a la casa de la pareja para ver qué estaba pasando. Cuando llegaron encontraron a ‘Chola', como le decían a Nairubys, tirada en el piso con el rostro bañado en sangre. La montaron en un auto y la llevaron a un centro hospitalario más cercano, donde los médicos dictaminaron su muerte.

‘Nunca entendí esa relación. Yo le decía que él era muy agresivo y cuando se emborrachaba, se ponía peor', comentó Nivia.

Pero su hija nunca le hizo caso, siempre le respondía: ‘El va a cambiar, mamá, yo sé que va a cambiar'. Nunca cambió. La golpeó el domingo en el rostro hasta causarle la muerte.

Nivia recordó que muchas veces aconsejó a su hija que dejara ese hombre y le sacara una boleta de alejamiento, pero Nairubys siempre le contestaba:

‘Para qué, mamá. Voy a perder mi tiempo, si él no se va a alejar', le decía.

Soñaba con ser abogada

Nairubys trabajaba con su padre en un restaurante, ubicado en el sector 20 de la provincia de Colón. José ‘Gallo' se ganaba la vida como llantero en un taller y no tenían hijos. Nairubys si tenía uno, de 10 años, fruto de una relación anterior.

El hombre era tan celoso, dice Nivia, que el viernes, el Día de la Madre, Nairubys vino a cocinarle y el sujeto apareció bravo, pidiendo comida.

‘El era muy celoso, le preguntaba a dónde iba, de dónde vienes, con quién hablas y cada vez que ella venía a mi casa, él venía detrás', comentó Nivia.

La mujer describió a la mayor de sus cinco hijos como una muchacha alegre, que le gustaba ayudar a los demás, sobre todo a sus hermanos.

Nivia dijo que una de las metas que tenía ‘Chola' era meterse a la universidad para graduarse de abogada.

‘Yo quiero que se haga justicia por la muerte de mi hija', alegó la madre, sentada en la silla, viendo caer la lluvia y con la mirada triste.

Capturado

Tras golpear de forma brutal a su mujer, el sujeto huyó y se escondió en la casa de su madre, donde fue capturado por la Policía a la 1:00 de la madrugada del lunes. Se encuentra detenido en la Dirección de Investigación Judicial de Ancón, en espera que sea procesado y llamado a audiencia en cualquier momento.

Preocupación

Moradores comentaron que esta semana se estarán reuniendo con las autoridades competentes y lugareños para tratar el tema de la violencia contra la mujer.

El último ataque en Chilibre se dio hace un mes cuando un hombre amarró a su pareja en una silla y le propinó varias puñaladas. La dama fue trasladada al hospital y sobrevivió.

AMENAZA

El atacante cargaba un arma de fuego y se lo puso en la sien a la chica, pero prefirió golpearla.

14

Mujeres han sido asesinadas en Panamá en lo que va de 2017

TIPOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Violencia física: desde los empujones y zamarreos, tirones de pelo, pellizcos, apretones, golpes de puño y patadas hasta los golpes con objetos.

Violencia sicológica: cuando se intenta controlar a una mujer mediante amenazas, humillaciones y presión emocional con el propósito de hacerla sentir insegura y sin control sobre su vida y decisiones

Violencia sexual: cuando una mujer es obligada, mediante la fuerza física o amenazas sicológicas, a tener relaciones sexuales o a realizar actos sexuales que le resultan humillantes o degradantes.

Dolor. Nivia siempre recordará la sonrisa de su hija. La violencia doméstica se la arrebató de forma brutal
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Sebastián Piñera: “El Canal ampliado es una obra maestra de la ingeniería”.
  • Fotos

Lotería

miércoles 18 de julio de 2018

  • 5960 1er Premio
  • CABC Letras
  • 19 Serie
  • 9 Folio
  • 3358 2do Premio
  • 4744 3er Premio