Crónica roja

Diomedes Ábrego Bárcenas, otro crimen sin culpables

Diomedes Ábrego Bárcenas, otro crimen sin culpables
Archivo/ El Siglo

Un informe reveló serias irregularidades en la PTJ en el manejo e investigación del caso, directivos renunciaron.

Foto Próxima
domingo 13 de septiembre de 2020 - 12:00 a.m.

El procurador Valdés pidió a Jaime Abad y a todos los jefes de divisiones de la PTJ renunciar a sus cargos.

L La trama de la muerte de Diomedes Ábrego Bárcenas, surgió en tiempos en que muchos exagentes del servicio de Inteligencia Militar (G-2) quedaron cesantes tras la caída de las Fuerzas de Defensa.

¿Quién lo mató?

Diomedes murió al rededor de las 6:00 de la mañana del 20 de agosto de 1994, esa mañana Diomedes Ábrego Bárcenas caminaba por el parque Héctor Gallego, hoy parque Omar, dos hombres armados con pistolas 9 milímetros dispararon en la cabeza y a traición.

El joven empresario recibió cinco disparos y los homicidas luego del crimen subieron a un auto color blanco que los esperaba alejándose a gran velocidad. La víctima cayó boca abajo, su sangre invadió el lugar y asido a su cinturón tenía un revólver calibre 38 que había comprado para su protección porque presentía su muerte según un familiar .

Un antiguo inspector de la Policía Técnica Judicial (PTJ), reveló que ‘antes de su muerte Ábrego Bárcenas fue objeto de un atentado en su casa y fue advertido de que había planes s para asesinarlo'.

El día 19 la víctima se acercó a la PTJ para denunciar la existencia de un contrato para matarlo. ‘Había sido notificado por Virgilio González, exagente de la Unidad Especial Antiterror, (Uesat), de que existe un contrato para matarlo por 15,000 dólares, presuntamente debido a serios problemas con Mario De La Guardia por una fuerte suma de dinero adeudada a este último', señaló el inspector retirado.

Tras entregarse en la PTJ, González acusó a tres exmilitares miembros del G-2 y aseguró que fue Manuel Ascárate, experto francotirador, de ser presuntamente, la persona que disparó contra Ábrego, de acuerdo a un informativo de la investigación al que tuvimos acceso.

Según el abogado de Virgilio, Héctor Zabala, él recibió la ofertada suma para asesinar al empresario Ábrego, pero se arrepintió y procedió a esconderse ya que recibió información sobre un contrato, esta vez de un sicario para matarlo y así borrar cualquier evidencia y evitar que testificara contra De La Guardia.

Sindicados

Un detective involucrado en la investigación del homicidio, dijo que ‘el domingo 21 de agosto se giró orden de arresto contra Mario De La Guardia por el homicidio de Ábrego, quien era socio de la empresa Motores Colpan, Panagrúa y Komatsu', reveló la fuente.

Bajo la ponencia del entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sala Segunda Penal, Fabian Echevers, se admitió un recurso de apelación fechado el 5 de enero de 1995, donde se menciona a Mario De La Guardia, Lorenzo Gozález (alias Lencho), y a Ángel Ascárate Commins, estos dos exmiembros del G-2, por el delito de homicidio en perjuicio de Ábrego Bárcenas.

Más adelante el citado documento del Órgano Judicial expone el como recurso apelable la inexistencia del certificado de defunción del occiso, ‘lo cual no cumple la acusación particular apelada, siendo todo lo anterior así, la citada acusación no procede por falta de este requisito esencial'.

Alias Lencho declaró, según la vista fiscal la ‘existencia de un contrato para matar al occiso y que dicha oferta criminal la ideó y propuso el señor Mario Guardia'.

Muertes misteriosas

Las cuatro personas que presenciaron la ejecución de Diomedes Ábrego en el ya citado parque murieron misteriosamente; una fue arrollada por un auto cuando hacía una llamada en un caseta telefónica, el auto se dio a la fuga, otra fue envenenada en su propia casa y las otras dos fallecieron en similares circunstancias. Ninguno de los homicidas fue capturado.

Los sindicados fueron sobreseídos y nadie pagó por el homicidio del joven empresario. ‘La Corte Suprema de Justicia, Sala de lo Penal, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, CONFIRMA los autos calendados 6 y 22 de septiembre de 1994, llegados en grado de apelación', así resolvieron el caso los magistrados en su resolución final.

INFORME

Irregularidad

Directivos de la PTJ mantuvieron 24 mil expedientes de casos ‘rejundidos' sin tramitar y 32 fiscales dieron con graves actos de corrupción.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio
Change privacy settings