Publicidad

Crónica roja

Al día se denuncian 11 casos de delitos sexuales

Al día se denuncian 11 casos de delitos sexuales
Shutterstock

La mayoría de las víctimas son menores.

miércoles 15 de marzo de 2023 - 12:00 a.m.
Erica Trujillo R.
etrujillo@elsiglo.com.pa

Las violaciones y actos libidinosos son los hechos que más reflejan denuncias cada año

En Panamá, uno de los delitos que más se cometen diariamente son los que atentan contra la libertad e integridad sexual. Tan solo el año pasado se denunciaron al menos 17 casos al día. Mientras que en los dos primeros meses de este 2023 se han registrado, aproximadamente, 11 casos diariamente.

El delito de mayor impacto son las violaciones, las cuales de acuerdo a estadísticas del Ministerio Público, suman 346 denuncias y 35 de violación doblemente agravada, en los meses de enero y febrero de este 2023.

Le siguen 292 denuncias por el delito de acceso con una persona mayor de 14 años y menor de 18 años. En tanto, los delitos de actos libidinosos tienen 168 casos registrados.

El año pasado las cifras revelan que de enero a diciembre se contabilizaron 2,453 casos de violación y 278 de violación doblemente agravada, además de 1,115 actos libidinosos. La mayoría de las víctimas fueron menores de edad.

Falta de valores

Para la psicóloga Noris Nicosia, la gran cantidad de denuncias que se registran por delitos sexuales son un problema de valores.

‘La violencia sexual como todo acto sexual en cierta medida es algo que atrae mucho y de alguna forma las insinuaciones sexuales y todo este tipo de cosas se ven por la televisión, se escuchan por la radio, es decir que están constantemente bombardeando a la población con este tipo de mensajes y lógicamente la gente al no tener valores morales bien estables, se lanzan a la búsqueda de ese tipo de situaciones', sostuvo Nicosia.

La especialista le aconseja a los padres de familia que le crean a su hijos cuando éstos les dicen que están siendo víctimas de un abuso sexual.

Asegura que le ha tocado atender casos en los cuales los menores les han contado que han sido abusados, pero que sus padres no les creen.

Responsable de sus actos

Por su parte, el criminólogo Marcos Álvarez manifestó que es importante que se vea al violador o abusador completamente responsable de sus actos, pues, en muchos casos, usa sus relaciones de confianza con los menores para construir vínculos en los que, posteriormente, se manifiesta su enfermedad o aún peor su desviación sexual, pues violar a menores no es una práctica normal.

Explicó que estas denuncias que aparecen registradas, lamentablemente son las que las familias logran realizar, porque el afectado y las marcas dejadas ya no se pueden seguir ocultando, por lo que la misma vida se ve puesta en peligro.

Sostuvo que las denuncias muchas veces no son interpuestas por miedo al victimario, por algún interés económico del cual dependen los cuidadores de la víctima o simplemente no creen en el sistema judicial, pues la mayoría de estos casos demoran en su proceso de investigación, tanto que los afectados se sienten más vulnerables mientras más tiempo transcurre en condenar al violador.

CIFRA

895

denuncias por delitos sexuales han sido interpuestas este 2023



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings