Publicidad

Crónica roja

Delincuencia en Panamá

Delincuencia en Panamá

jueves 2 de enero de 2020 - 12:00 a.m.
Carlos F. González
redaccion@elsiglo.com.pa

Opinión

El presente análisis tomó en cuenta los datos obtenidos de la página web del Ministerio Publico. Se observa en los mismos, un aumento en los casos de hurto y robo, violencia doméstica, violación sexual y femicidio.

Las características de las comisiones de los delitos denotan un incremento en el uso de la violencia, siendo el desmembramiento de las víctimas, su mayor expresión en más de un caso; se mantiene el uso del arma de fuego como principal medio para cometer los homicidios; el uso de la violencia a través de la intimidación, coacción, amenazas en los casos de violación sexual; las víctimas en la mayoría de los delitos oscilan entre las edades de 18 y 29 años de edad. Las provincias con mayor incidencia de los delitos anotados son: Panamá, Colon, Chiriquí, Panamá Oeste y Bocas del Toro.

Se debe anotar que las instituciones de control social formal como lo son la Policía Nacional, Ministerio Publico, Órgano Judicial y Sistema Penitenciario han sido impregnadas por la corrupción y penetradas por el narcotráfico según se ha señalado a través de los medios de comunicación.

Este hecho urge medidas para combatir este flagelo que está carcomiendo la seguridad del país y debe empezar al igual en los pequeños actos de la ciudadanía de evitar la expresión del ‘juega vivo' para poder exigir a las instituciones correspondientes el desempeño que se espera de las mismas.

Ante este panorama se recomienda adicionalmente lo siguiente: la administración gubernamental debe enfocarse en combatir la corrupción, que está presente en todas las instituciones de control social.

En base a los datos obtenidos realizar intervenciones de prevención del delito en las provincias de Panamá, Colon, Chiriquí, Panamá Oeste y Bocas del Toro.

Tomar conciencia como ciudadanos, que la característica permanente en la sociedad, son los constantes cambios, entre ellos los procesos penales, la participación cada día más activa de la mujer en la sociedad y la resistencia hacia los nuevos paradigmas que pueden llevar a la comisión de delitos con tal de mantener vigentes viejos esquemas, procedimientos y modelos.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings