Crónica roja

Decomisan drogas valoradas en 900 millones de dólares

Decomisan drogas valoradas en 900 millones de dólares

Los operativos se realizan en mar.

Foto Próxima
lunes 22 de febrero de 2021 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

La mayoría de las sustancias ilícitas son cocaína y marihuana. Hay 107 aprehendidos

Panamá sigue asestando un duro golpe a los narcotraficantes.

En el 2020, los estamentos de seguridad pública panameños, incautaron más de 81 toneladas de droga, lo cual representa para el mercado internacional unos 7 millones 634 mil 760 dólares.

En lo que va de 2021, han incautado más de 10 toneladas y media de sustancias ilícitas, la mayoría cocaína y marihuana, que de acuerdo a las autoridades competentes está por el orden de los 968 millones de dólares en el mercado internacional.

También se han aprehendido en estas operaciones 107 personas entre nacionales y extranjeros (colombianos, costarricenses y nicaragüenses.

Según informe de diciembre del año pasado por la Oficina Contra la Droga y el Delito de la Organización de Naciones Unidas (UNODC), Panamá se encuentra entre los primeros países con mayor interdicción marítima (decomiso de droga) del Continente Americano y Europa.

Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad, dijo que los decomisos de miles de millones de dólares en estupefacientes entre los años 2019, 2020 y lo que va de este año, representan un duro golpe a las finanzas de las organizaciones criminales.

‘Cada día le estamos cerrando más el cerco a la narco mafia en nuestros mares jurisdiccionales' afirmó el ministro Pino explicó que actualmente el 90 % de la droga es transportada vía marítima, es por ello que las operaciones navales y el sostenimiento de una Red de Interdicción Marítima, se convierte en la ‘Punta de Lanza', al proyectar seguridad en un franco combate al narcotráfico.

El ministro de seguridad destacó que para seguir combatiendo este flagelo y proteger el territorio nacional, se pondrá en marcha el Centro Regional de Operaciones Aeronavales de Panamá (CROAN), el cual estará conformado ‘exclusivamente' por unidades del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), la Policía Nacional (PN) y el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), con capacidades de comando, control, comunicaciones, tecnología e Inteligencia y a su vez, la integración de la Fuerza Marítima Conjunta de Panamá (FMC-P).

Para ello se aumentará la flota naval conjunta, adquisición de patrulleras con buques en mejoras de la autonomía operacional y aeronaves con tecnologías de punta para tareas de exploración aeromarítima.

‘Con esta dinámica las fuerzas panameñas articulan sus capacidades operacionales y de inteligencia con un enfoque de seguridad multidimensional, altamente profesional y debidamente equipados para afrontar los retos no solamente en la jurisdicción panameña, sino en apoyo a la seguridad de la comunidad hemisférica', agregó Pino.

En esta lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, Pino dijo que existe una estrecha colaboración con Colombia, Costa Rica y Estados Unidos, a través de la Estrategia denominada Triángulo Sur, en el marco de operaciones conjuntas – combinadas, a fin de mitigar este flagelo.

En ese sentido, subrayó que el pasado 11 de febrero, los gobiernos de Panamá y los Estados Unidos de América, firmaron un Memorándum de Entendimiento, el cual deja claramente establecido el ‘Pleno respeto a la Soberanía, Jurisdicción Territorial y los respectivos ordenamientos jurídicos de cada país'.

El convenio brinda asistencia a los esfuerzos de Panamá en el combate al narcotráfico por tierra y aguas jurisdiccionales, así como el mejoramiento de las operaciones de interdicción contra los narcotraficantes, quienes aprovechan nuestra posición geográfica para sus fines delictivos.

El ministro expresó que el apoyo comprende en equipo tecnológico, sistemas AIS y de comunicaciones, un buque de patrullaje costero, una aeronave de patrulla marítima, una grúa móvil (200 toneladas), para dique seco y un millón de dólares en capacitación técnica para el personal de la Fuerza Pública de Panamá.

‘A pesar de la crisis ocasionada por la pandemia, los estamentos de seguridad no han dado tregua al narcotráfico y delitos conexos por el contrario, se han redoblado las operaciones, enfatizando que el índice de mayor incautación de droga de los últimos 11 años se dio entre los años 2019 y 2020, el cual fue de 168.8 toneladas', concluyó el ministro.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

viernes 19 de febrero de 2021

  • 8056 1er Premio
  • DDBB Letras
  • 14 Serie
  • 4 Folio
  • 7356 2do Premio
  • 5163 3er Premio
Change privacy settings